Trudeau viajará a EEUU y México para tratar la renegociación del TLCAN
El viaje de Trudeau a Washington y México se produce poco después de que terminara en Ottawa la tercera ronda negociadora del TLCAN sin grandes avances aparentes.

TORONTO.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajará a Estados Unidos y México del 10 al 13 de octubre para reunirse con los presidentes de los dos países y discutir, entre otros temas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló en un comunicado que Trudeau permanecerá los días 10 y 11 en Washington y que durante su estancia se reunirá con el presidente Donald Trump.

Posteriormente, Trudeau se desplazará los días 12 y 13 de octubre a México, donde mantendrá reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto.

El viaje de Trudeau a Washington y México se produce poco después de que terminara en Ottawa la tercera ronda negociadora del TLCAN sin grandes avances aparentes.

El Gobierno canadiense se ha mostrado optimista sobre el resultado final de la negociaciones y ha dicho que es una oportunidad para mejorar el acuerdo siguiendo el modelo del tratado comercial que acaba de entrar en vigor entre Canadá y la Unión Europea, conocido como CETA.

"Estados Unidos es el principal socio económico de Canadá y es importante que sigamos trabajando juntos para fortalecer el comercio, las inversiones y las oportunidades económicas en ambos lados de la frontera", señaló Trudeau.

"Espero discutir con el presidente Trump cómo mejorar nuestra prosperidad y seguridad mutua", añadió Trudeau.

El viaje de Trudeau a México será la primera visita oficial del primer ministro canadiense al país.

Las autoridades canadienses señalaron que Trudeau se reunirá con Peña Nieto para discutir "comercio, cooperación regional y la forma de fortalecer aún más los vínculos entre Canadá y México".

Trudeau también "honrará las víctimas de los recientes terremotos y participará en eventos con la sociedad civil".

El primer ministro canadiense destacó que "Canadá y México son importantes socios en muchos temas, incluido el comercio, la cultura, el medio ambiente y la cooperación regional".

"Estoy contento de visitar México por primera vez como primer ministro para reunirme con el presidente Peña Nieto y participar con la sociedad civil para profundizar las relaciones entre nuestros dos países", añadió Trudeau.