lunes 18  de  marzo 2024
TERRORISMO

Un atentado contra un hospital causa al menos 66 muertos en Pakistán

El centro afectado informó de la muerte en el lugar de 46 personas, mientras que otros dos hospitales reportaron 18 y dos muertos más, respectivamente

Islamabad.-

Al menos 66 personas murieron lunes en un atentado con bomba frente a una clínica en la ciudad de Quetta en Pakistán, informó el ministro de Salud de la provincia de Baluchistán, Rahmatullah Baluch, y los hospitales locales.

El centro afectado informó de la muerte en el lugar de 46 personas, mientras que otros dos hospitales reportaron 18 y dos muertos más, respectivamente. Podría haber más víctimas en otros centros hospitalarios.

Además hay unos 200 heridos. Solamente en el hospital militar había 120 heridos ingresados y la mitad están graves.

El enorme impacto de la bomba se podía ver en las imágenes de la televisión paquistaní, en las que se veía a médicos y pacientes huyendo por los pasillos repletos de humo.

Según la Policía, el atentado lo cometió un suicida que llevaba unos ochos kilos de explosivos. El ministro Baluch afirmó que su cabeza y sus pies se encontraron en el tejado de una casa.

Por el momento ningún grupo extremista se ha adjudicado el ataque, que estuvo dirigido contra un grupo de abogados y policías que se habían reunido de manera espontánea frente a la clínica a modo de duelo por la muerte del presidente de la asociación de letrados local, Bilal Anwar Kasi, que había sido asesinado a tiros a primera hora de la mañana.

Sin embargo, el portavoz del cuerpo paramilitar de fronteras, Khan Wasseh, dijo que sospechan del grupo radical Lashkar-i-Jangvi, un grupo sunita conocido por sus ataques contra los chiitas.

El presidente Mamnoon Hussain condenó en duros términos el atentado. El gobierno provincial decretó tres días de duelo.

Baluchistán es una de las provincias más inseguras de Pakistán. Pese a las fuertes ofensivas militares están activos allí varios grupos insurgentes, entre ellos extremistas sunitas que atacan de forma regular a los chiitas, pero también talibanes, que dirigen sus fuerzas sobre todo contra el Estado. A su vez, los separatistas quieren una escisión de la provincia de Pakistán o más autonomía financiera y política.

El último gran atentado se produjo hace más de cuatro meses, cuando un grupo talibán mató a más de 70 personas en un parque de Lahore, entre ellos decenas de niños.

Tras el atentado talibán contra una escuela del Ejército en diciembre de 2014, que causó la muerte de 132 escolares, el número de agresiones ha ido disminuyendo desde principios de 2015 por la fuerte actuación de las Fuerzas Armadas contra estos grupos, pero otros continúan sin verse afectados.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar