viernes 29  de  marzo 2024
ESPAÑA

Al menos 13 muertos por atentado del Estado Islámico en Barcelona

La Generalitat ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas del atentado de Las Ramblas

BARCELONA.- Una furgoneta ha atropellado este jueves a personas que paseaban por las Ramblas de Barcelona, una de las calles más emblemáticas y turísticas del centro de esa ciudad.

Pocas horas después los Mossos, la policía de la ciudad Condal, confirmaban que era un atentado terrorista, que El Estado Islámico se ha atribuido. La Generalitat ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas del atentado de Las Ramblas, que ya ascienden a 13.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado en conferencia de prensa que hay dos detenidos, en una operación policial que continúa abierta. Puigdemont adelantó que se eleva a 100 la cifra de heridos, 15 de ellos muy graves.

Ante los medios Josep Lluís Trapero, jefe de los Mossos d'Esquadra apuntó que la investigación de Mossos d'Esquadra conecta el atentado terrorista de Barcelona con una explosión que se produjo ayer por la noche en una casa en Alcanar por una acumulación de gases. "Hemos detenido dos personas directamente implicadas con el atentado, pero ninguna de ellas era el conductor de la furgoneta", precisó Trapero.

La casa de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja, en la localidad de Alcanar (Tarragona) se hundió completamente, probablemente porque se encontraron numerosas bombonas de butano y explosivos.

Josep Lluís Trapero ha dicho además que no se prevé otro atentado inminente después del ocurrido este jueves por la tarde en Las Ramblas de Barcelona.

Driss El Ouakbir

Uno de los sospechosos por el atropello masivo se entregó a la policía al ver su foto y su nombre en los medios para negar los hechos y denunciar que le habían robado la documentación. El joven nacido en Marruecos y residente legal en la localidad catalana de Ripoll fue interceptado por la policía cuando iba a hacer la denuncia, confirmó el alcalde de Ripoll, Jordi Munuell.

La foto y el nombre del sospechoso, de 28 años, comenzaron a difundirse horas después del atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona, al parecer porque figuraba en la documentación que llevaba uno de los detenidos por el ataque.

atentado enb barcelona.jpg
Uno de los supuestos atacantes en el atentado de Barcelona ha sido ya identificado: se trata de Driss El Ouakbir, y según informan los medios locales está vinculado con el alquiler de una de las furgonetas utilizadas en el ataque terrorista. Ha sido detenido en Manlleu.
Uno de los supuestos atacantes en el atentado de Barcelona ha sido ya identificado: se trata de Driss El Ouakbir, y según informan los medios locales está vinculado con el alquiler de una de las furgonetas utilizadas en el ataque terrorista. Ha sido detenido en Manlleu.

La denuncia del robo y la presentación ante la policía abrió una nueva hipótesis: que la documentación del sospechoso fuese robada por un hermano menor que al parecer sí pudo participar en el atentado, según el diario catalán La Vanguardia y otros medios.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha convocado para este viernes a las 12 del mediodía a salir a la calle para un minuto de silencio, en el lugar del atentado. Colau ha agradecido la solidaridad y la coordinación de ciudadanía y fuerzas de seguridad en la reacción tras el atentado terrorista. La alcaldesa también ha expresado que Barcelona "vive orgullosa de ser una ciudad diversa, cosmopolita, y que lo seguirá siendo. Los cobardes que hoy han intentado sembrar el odio y el miedo no lo lograrán".

Desde el lugar del atropellamiento, las Ramblas de Barcelona, fue entrevistado Albert Tort, enfermero que paseaba por la ciudad y acudió a socorrer a los heridos. "Era horroroso, muchos por el suelo; intenté reanimar a un hombre como de unos 41 años, pero nada pude hacer. Se me murió en las manos".

Heather Martin, una turista de New York que también es enfermera, se encontraba dentro de la tienda de Mango de Las Ramblas. Enseguida se ofreció a ayudar. "Vi a un niño llorando porque su mamá estaba llena de sangre. Fueron los primeros a los que me acerqué".

Embed

Los medios de prensa en la Ciudad Condal revelan que la mayor parte de los heridos está en el Hospital del Mar, el más cercano al lugar del atentado. Pero también hay algunos en el Hospital de Sant Pau, en Vall d'Hebron y en el Clínic. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha realizado un total de 64 atenciones en la zona del atentado.

Joaquim Forn, consejero de Interior del gobierno catalán, compareció ante los medios de prensa para pedir que la gente siga las indicaciones de la Guardia Urbana y los Mossos. De momento se han suspendido todas las actividades lúdicas en Barcelona.

La Guardia Urbana ha desalojado la Plaza Catalunya hasta el comercial Portal del Àngel. Agentes policiales y los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo y acordonaron la zona. Todavía a las 10 de la noche muchos vecinos no podían acceder a sus viviendas.

Periodistas de la televisión catalana han comentado que dentro de una primera furgoneta se encontró un pasaporte español. Su propietario es de origen magrebí y reside en Melilla.

Desde Barcelona, algunas fuentes hablan de que habría una segunda furgoneta implicada en el atentado. TV3, la televisión pública catalana, ha contactado con Anna Erra, alcaldesa de la localidad de Vic, quien ha dicho que se ha encontrado esta segunda furgoneta allí pero que no puede dar más detalles. La segunda furgoneta se halló cerca de un polígono industrial, en la carretera de Manlleu.

Imágenes fuertes luego del atentado

Embed

Lo que ha ido ocurriendo tras el atentado en Las Ramblas

"La Generalitat ha recomendado a los ciudadanos que eviten salir a la calle en la zona de la Plaza Catalunya. También se han cerrado las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC)".

Se sabe además que El Corte Inglés fue desalojado, y cinco paradas de metro están cerradas: dos de Catalunya (L1 y L3), Liceu, Drassanes, Paral·lel y Passeig de Gràcia. También la línea 4, en Urquinaona.

Los taxistas de Barcelona han ofrecido transporte gratuito a los afectados.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) permite este jueves viajar sin validar el título de transporte tanto en el Metro como en los autobuses.

El sitio ditigal www.elperiodico.com informa que Joan Gaspart, presidente de Turismo de Barcelona, ha explicado que "los hoteles de la capital catalana están abiertos para todas aquellas personas que necesiten alojarse, para que no se queden en la calle mientras dura la intervención policial".

Los vigilantes de Eulen, que hacían huelga hace varios días en el aeropuerto de El Prat han suspendido el paro para este viernes.

Al parecer, se produjo una estampida de gente por las calles colindantes. Algunos viandantes se refugiaron en comercios de la zona, una de las más transitadas y turísticas de Barcelona.

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar