Quantcast

Titulares

Spence-Jones desafía a Crist

Premio CLC a Yoani Sánchez

Más presión contra los indocumentados

John Timoney no recibirá pensión

  
      EDICION VIRTUAL

Portada La Revista

Independencia Centroamericana

Encuesta
¿Cree que con los cambios de Alcalde y comisionados en la Ciudad de Miami se mejorarán las cosas?
Si
No
Ver Resultados

Versión Movil / PDA

CUBA Y EL CARIBE
Publicado el 06-28-2008

Fidel Castro vuelve al primer plano y abre interrogante de su rol en el poder

Bookmark and Share
ìEnvíe este artículo! Versión para imprimir

Fidel y Raúl Castro junto a Hugo Chávez en la reunión que sostuvieron la semana pasada. (Foto archivo).
PUBLICIDAD
LA HABANA (AFP)


Fidel Castro, enfermo desde hace casi dos años, multiplicó declaraciones y reuniones con dignatarios en los últimos días, lo que abrió interrogantes sobre el nivel de influencia en el gobierno de su hermano y en la aparente parálisis de los cambios en Cuba.

Dos horas de conversación con un alto dirigente chino el martes reafirmaron la febril actividad que arrancó la semana pasada con dos encuentros y un video con su aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y una reunión con el uruguayo Tabaré Vázquez.

Más allá del golpe de efecto del video que cinco meses después de las últimas imágenes calló rumores de una muerte, Castro, de 81 años, irrumpió en terreno sensible en lo interno y en lo internacional, pese a haber renunciado a la presidencia en febrero, ocupada ahora por su hermano Raúl.

Sin que el gobierno reaccionara formalmente a la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar sanciones que impuso a Cuba en 2003, el ex gobernante la consideró una “enorme hipocresía”, en tres artículos que divulgó sólo en sitios digitales. “No deseo molestar, pero vivo y pienso”, manifestó.

Los opositores, acusados por el gobierno de mercenarios de Estados Unidos, no dudaron en interpretar “contradicciones” -según los más radicales- o dos líneas en el poder -a juicio de los más moderados-.

“Fidel Castro se ha convertido en periodista independiente, ahora no sigue la línea del gobierno, que pedía levantar las sanciones”, dijo Martha Beatriz Roque, única mujer del grupo de 75 disidentes encarcelado en 2003, origen de la represalia europea.

Para Oscar Espinosa, otro de los 75 e igual que Roque liberado en 2004, la “UE tendió una mano a Raúl” para alentar cambios y “eso no interesa a los duros”. Los “inmovilistas” están liderados por Fidel y los “reformistas” por su hermano, según el socialdemócrata Manuel Cuesta.

Al salir al paso de ...

1 | 2 | 3 | Siguiente ->

Guia de Conversacion: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros.


Total Comentarios: 0
Mostrando 10 Comentarios por Página
Página 1 de 0

Ingrese su username y password para poder dejar su comentario.

Buscar:
Noticias Web

  |