Quantcast

Titulares

Al Qaida amenaza con atacar intereses de EEUU

Laura Chinchilla: la nueva presidenta de Costa Rica

Obama anuncia una cumbre sobre la reforma de salud con los republicanos

Gran tormenta de nieve paraliza Washington y sus alrededores

  
      EDICION VIRTUAL

Portada La Revista

Independencia Centroamericana

Encuesta
¿Ya que pasó el Super Bowl, cree que los contribuyentes deben de invertir en un techo para el Estadio Sun Life?
Si
No
Ver Resultados

Versión Movil / PDA

CUBA Y EL CARIBE
Publicado el 03-21-2009

Olvidos y torpezas

Bookmark and Share
ìEnvíe este artículo! Versión para imprimir
PUBLICIDAD
Por Pablo Alfonso


Esta semana se conmemora el sexto aniversario de la Primavera Negra. Así bautizó la oposición cubana aquella arremetida represiva de la dictadura, que comenzó el 18 de marzo de 2003 y concluyó tres días después, con un saldo de 75 opositores y periodistas independientes arrestados en toda la isla y más tarde condenados a largas penas de prisión.

El operativo de seguridad coincidió con el fragor de la guerra que se iniciaba en Iraq, pero la opinión pública internacional y los gobiernos democráticos encontraron tiempo para mirar hacia Cuba y condenar la injustificada acción de la dictadura castrista.

Este aniversario se conmemora en un contexto diferente. Desde hace algunos meses se multiplican las voces empeñadas en demostrar que la Cuba de hoy es diferente; que el régimen ha cambiado en estos seis años, que la dictadura muestra señales de flexibilidad política. En consecuencia – afirman-, hay que ofrecerle la mano a la dictadura, tenderle un puente de buena voluntad, ayudarla a cruzarlo para conducirla al camino redentor de las libertades políticas y los derechos ciudadanos universalmente reconocidos por el mundo civilizado.

Sobran ejemplos de declaraciones y sesudos análisis al respecto.

Es cierto que en seis años se han producido cambios. Un brevísimo resumen muestra que de los 75 encarcelados entonces, quedan 54…y otros 200 prisioneros políticos más. Se puede comprar libremente un teléfono celular y una computadora, aunque no el servicio de Internet. Los huracanes se llevaron medio millón de viviendas y produjeron 10,000 millones de dólares en pérdidas. Las pensiones y salarios aumentaron, pero los precios lo hicieron mucho más. Se cerraron los mercados agropecuarios de oferta y demanda.

Fidel Castro enfermó y su hermano, el general Raúl, es el nuevo presidente del Consejo de Estado; su segundo al mando es Machado Ventura. Desde hace unos días el canciller ya no se llama Pérez Roque sino Rodríguez Parrilla y Carlos Lage no es vicepresidente ni Secretario del Consejo de Ministros; ese cargo lo ocupa ahora el general de brigada José Amado Ricardo Guerra.

El Partido Comunista sigue siendo por voluntad constitucional la fuerza rectora del Estado y la sociedad; y el modelo político socialista, irrevocable.

La dictadura anunció el reconocimiento de los Pactos de Naciones Unidas sobre Derechos Sociales, Económicos, Civiles y Políticos, y quizás -como todavía no los ha ratificado-, el hostigamiento a los grupos opositores sigue siendo el mismo; no se reconocen partidos políticos, grupos de derechos humanos, sindicatos autónomos, ni prensa independiente. Ningún cubano ...

1 | 2 | Siguiente ->

Guia de Conversacion: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros.


Total Comentarios: 0
Mostrando 10 Comentarios por Página
Página 1 de 0

Ingrese su username y password para poder dejar su comentario.

Buscar:
Noticias Web

  |