Quantcast

Titulares

Spence-Jones desafía a Crist

Premio CLC a Yoani Sánchez

Más presión contra los indocumentados

John Timoney no recibirá pensión

  
      EDICION VIRTUAL

Portada La Revista

Independencia Centroamericana

Encuesta
¿Cree que con los cambios de Alcalde y comisionados en la Ciudad de Miami se mejorarán las cosas?
Si
No
Ver Resultados

Versión Movil / PDA

OPINION
Publicado el 11-03-2009

Promoviendo la prosperidad en América Latina

Bookmark and Share
ìEnvíe este artículo! Versión para imprimir
PUBLICIDAD
Por Roger Bate*


¿Cómo pueden los líderes latinoamericanos promover la prosperidad? ¿Adoptando el populismo de Bolivia, Ecuador y Venezuela o más bien el avance de la globalización, como en Uruguay, Brasil y Chile?

El Índice de Prosperidad que acaba de publicar el Legatum Institute ayuda a contestar esa pregunta. Legatum es un grupo independiente de investigadores basado en Londres y su índice evalúa el rendimiento de 104 países que representan 90 por ciento de la población mundial. Legatum mide los impulsores de crecimiento, como por ejemplo cuánto tiempo toma establecer una empresa, el respeto de los contratos, al igual que importantes indicadores sociales como salud y seguridad de la ciudadanía. De esa manera ofrece una visión del conjunto que compone a cada nación.

Finlandia está en el primer puesto, seguido por Suiza y otros países europeos pequeños. Estados Unidos está en el puesto 9, siendo la nación grande más próspera; Gran Bretaña en el puesto 12, Alemania 14, Japón 16 y España 18.

A las naciones populistas latinoamericanas les va muy mal: Venezuela está en el puesto 74, Bolivia 73 y Ecuador 71. Eso no sorprende. Por ejemplo, el presidente ecuatoriano Rafael Correa firma acuerdos bilaterales con la Venezuela de Chávez, pero le da la espalda a negociaciones comerciales con EEUU. Es más, su gobierno ignora la contaminación ambiental que produce la empresa PetroEcuador, en contra de las recomendaciones de sus mismos socios, como Chevron, debilitando así el imperio de la ley y alejando a otros inversionistas. Pero ahora el gobierno de Ecuador está demandando a Chevron por miles de millones de dólares por la contaminación causada por PetroEcuador. Además, el gobierno de Correa impone costosas restricciones a los empresarios y daña las relaciones comerciales.

Pero a Venezuela le va peor por la cantidad de expropiaciones industriales en sectores como el petrolero, acero y la banca, lo cual ha debilitado considerablemente la actividad empresarial y el crecimiento económico, colocando económicamente a ese país al nivel de naciones africanas. En lo que Venezuela está aún por debajo del promedio africano es en calidad gubernamental, habiendo descendido al nivel de despotismo de Zimbabue. En encuestas que no revelan datos de los entrevistados, los venezolanos manifiestan su oposición a los poderes especiales y despóticos que Chávez se ha adjudicado, a la vez que Caracas se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas del continente.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha seguido el ejemplo de Chávez, logrando empobrecer aún ...

1 | 2 | Siguiente ->

Guia de Conversacion: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros.


Total Comentarios: 0
Mostrando 10 Comentarios por Página
Página 1 de 0

Ingrese su username y password para poder dejar su comentario.

Buscar:
Noticias Web

  |