Quantcast diariolasamericas.com
PRIMERA PLANA
EDITORIALES
CENTROAMERICA
CUBA Y EL CARIBE
IBEROAMERICA
LOCALES
OPINION
EE.UU.
INTERNACIONAL
FINANZAS
DEPORTES
CULTURA
CIENCIA-SALUD
SOCIALES
GASTRONOMIA
VINOS
MUJER
TURISMO
DENTRO DEL ALMA
SALUD Y BIENESTAR
INDEPENDENCIA CENTROAMERICA
AUTOMOVILISMO
GUíA DE NEGOCIOS
Edición Virtual
Portada
Encuesta
¿Cree que, con la perdida en la Florida, Newt Gingrich queda fuera de la contienda para ganarse la nominación del Partido Republicano y aspirar a la presidencia en contra de Barack Obama?
Si
No
Ver Resultados
Noticias Recientes
¡Lesiones! Primera consecuencia de la recortada temporada en la NBA
Después de cada partido de los Timberwolves, se puede ver a Anthony Tolliver...
Lakers y Clippers dominan el juego de Estrellas
Blake Griffin y Andrew Bynum fueron seleccionados al Juego de Estrellas,...
Los Nacionales firman a Edwin Jackson
El lanzador abridor Edwin Jackson pactó el jueves un contrato por un año con los...
Cierran 16 sitios web de transmisión ilegal de deportes en EEUU
A pocos días del Súper Bowl, las autoridades federales anunciaron el jueves un...

Buscar
disidentes-es-lamentable-el-papel-de-la-iglesia-cubana
La carta al Papa señala que las autoridades no permiten que Reina Luisa Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata, muerto en febrero tras 85 días de huelga de hambre, concurra a misa junto a otros disidentes, sino sólo con su familia.


Publicado el 08-21-2010

Disidentes: “es lamentable” el papel de la Iglesia cubana

Corresponsalías de Diario las Américas

LA HABANA.-- Un grupo de 164 disidentes cubanos ha enviado una carta al Papa Benedicto XVI para criticar la que consideran “lamentable y bochornosa” postura de la jerarquía católica de la isla en su mediación ante el Gobierno de Raúl Castro sobre los presos políticos. Pero familiares de los excarcelados tomaron distancia al calificar esa labor de “positiva”.

“No estamos de acuerdo con la postura que ha mantenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos, es lamentable y de hecho bochornosa”, según la carta dirigida al Papa con 165 nombres de opositores que residen dentro y fuera de Cuba, entre ellos Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Jorge Luis García (Antúnez).

En la misiva, entregada en la Nunciatura Apostólica en La Habana, los opositores radicales exigen “el cese” de lo que consideran “apoyo político” de los obispos al Gobierno.

Los disidentes critican la mediación de la Iglesia Católica ante el Gobierno que permitió, con el apoyo de España y el Vaticano, la excarcelación de 52 reos que quedaban en prisión de los 75 disidentes condenados en 2003.

Desde julio, 26 de ellos viajaron a España con sus familiares.

“Respetamos las opiniones que pueda dar cualquier persona sobre la Iglesia Católica. La nuestra es que, como mediadora, está haciendo todo lo que ha podido hacer por la libertad de nuestros hombres”, dijo a la AFP Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco, familiares de los 75 presos.

“La Iglesia está haciendo lo que realmente debe hacer una Iglesia: estar al lado de las personas que sufren, de las personas que están presas y de lo está haciendo, el resultado ha sido positivo”, añadió.

El Arzobispado de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega, líder de un diálogo inédito con el presidente Raúl Castro que comenzó el 19 de mayo y desembocó en la excarcelación, aseguró que mantendrá su misión pese a la carta disidente de “contenido ofensivo”.

“La Iglesia en Cuba no desviará su atención de aquello que la motivó a actuar en este proceso: el reclamo humanitario de familias que han sufrido por el encarcelamiento de uno o más de sus miembros”, indica

En junio el canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, apoyó la mediación durante una visita a La Habana, en la cual fue recibido por el presidente Raúl Castro.

Para los disidentes radicales, “una correcta mediación sobre el tema, hubiera implicado oír los reclamos de ambas partes y conciliarlos. Sin embargo, la solución del destierro (...) solo beneficia a la dictadura”, señala su carta.

El diálogo también provocó el cese de hostigamientos por parte de partidarios del Gobierno a las Damas de Blanco, y ha sido aplaudido por otros sectores de la disidencia, como el ex preso político Oscar Espinosa Chepe y bien acogido por la Unión Europea y otros países.

La carta al Papa señala que las autoridades no permiten que Reina Luisa Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata, muerto en febrero tras 85 días de huelga de hambre, concurra a misa junto a otros disidentes, sino sólo con su familia.

“La jerarquía eclesiástica de esta provincia (Holguín, 760 kilómetros al este de La Habana) fue a visitarla para pedirle que hiciera precisamente lo que quiere el Gobierno”, dijeron los disidentes firmantes.

Contactada telefónicamente por la AFP, Tamayo dijo que no le permiten marchar “con sus hermanos”, un grupo de opositores que visita la iglesia y el cementerio locales, coreando consignas contra el Gobierno y dando vivas a Zapata.

Sin embargo, Soler dijo que cuatro Damas de Blanco fueron recibidas el viernes por el cardenal Ortega, quien les aseguró que hará “todo lo que está en sus manos” para que terminen esos actos y hostigamientos contra Tamayo.

Las relaciones entre la Iglesia Católica y el Gobierno comunista de Cuba fueron ondulantes durante medio siglo, con períodos iníciales de enconados enfrentamientos y otros de cohabitación, hasta la visita de Juan Pablo II en 1998, en que comenzó un proceso de acercamiento aún en marcha.

Consideran los disidentes que las 26 excarcelaciones que se han producido hasta ahora constituyen la “solución del destierro” en referencia a que esos prisioneros han sido liberados e inmediatamente conducidos a un avión para sacarlos de Cuba hacia España.

Tras haber permanecido siete años “injustamente presos”, ese “éxodo”, indican los disidentes, “solo beneficia a la dictadura”.

Titulares
listado Cientos piden viajar a Cuba para ver al Papa
Más de un millar de personas, en su gran mayoría cubanos residentes en Miami, han pedido a la Arch....
Más
listado Suben costos de ciudadanía y pasaportes
La ciudadanía estadounidense no tiene precio para algunos, y carece de valor para otros. Pero ahor....
Más
listado Irán podría usar a Latinoamérica de plataforma para atacar a EEUU
Irán podría usar a Latinoamérica, donde con la ayuda de Venezuela ha creado una importante red de ....
Más
listado FDA: Bajos niveles de fungicida en jugo de naranja
La Dirección de Alimentos y Medicamentos encontró bajos niveles de un fungicida ilegal en muestras....
Más
Guía de Conversación: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a éste artículo. Por favor mantengase dentro del tema y sea respetuoso con los demás miembros.
ingresar


Buscar
La Revista

Independencia Centroamericana

facebook
twitter