George Burgess
Publicado el 08-31-2010
Burgess refuta a Arriola sobre libros de los Marlins
Por Sergio Boffelli sboffelli@diariolasamericas.com
Rompiendo su acostumbrado silencio ante versiones periodísticas sobre la conducción del condado, el administrador de Miami-Dade, George Burgess, contactó a Diario las Américas para ofrecer su versión sobre señalamientos que en los últimos días han circulado en diferentes medios de comunicación.
A Burgess le cuesta comprender por qué el revuelo que se ha armado sobre las negociaciones para la construcción del estadio para los Marlins. Asegura que no ha visto las finanzas del equipo, pero que recibió la opinión de la organización de Grandes Ligas, y varias instituciones bancarias, quienes dijeron que los Marlins tenían la capacidad financiera para contraer obligaciones con el condado, y eso le bastó.
De acuerdo a Burgess, no comprender el proceso que se ha seguido puede llevar a algunos hacia conclusiones equivocadas.
En relación a los libros contables de los Marlins, aseguró no haberlos visto, contrario a lo que ha dicho Joe Arriola, ex administrador de la ciudad de Miami durante 2003 y 2006. “No he conversado con Joe Arriola. Tal vez Joe los vio, pero yo ciertamente no los vi”, dijo Burgess.
Arriola expresó el viernes en el programa de Roberto Rodríguez Tejera, en la estación WQBA 1140AM, que en la ciudad de Miami recibían toda la documentación que le solicitaban a los Marlins, incluyendo los libros contables.
Hasta el 2006, dijo Arriola, los Marlins siempre enseñaron “los números, todo lo que le pedimos y todos los números que existían”, y que en esas reuniones estaban los representantes del condado, pues “por supuesto, estábamos juntos”, refiriéndose al período del 2003 al 2006.
Burgess sostuvo conversaciones con los Marlins desde hace aproximadamente 10 años. Arriola dijo que “en el 2006 yo vi los números, y si yo los vi, los vio él (Burgess)”, asegurando que los Marlins proveían toda la información que se les solicitaba, y no la negaban, refiriéndose a los estados contables, en aparente contradicción a Samson.
La semana pasada se filtraron documentos revelando que la empresa beisbolera tuvo ganancias por $48,9 millones, y recibió $90 millones del Béisbol de Grandes Ligas en el 2008 y 2009, pero que los $347 millones aportados por Miami-Dade se convertirán en deuda pública que alcanzaría más de $2 mil millones.
Burgess dijo que en todo caso Arriola no pudo conocer los datos de los Marlins que se han filtrado, pues estos son del 2008-2009, y Arriola dejó el cargo a mediados del 2006.
La revelación de los datos ha causado un revuelo político, pues conocerlos antes de conceder el estadio fue una demanda ignorada por la administración del alcalde Álvarez, y tampoco demandada por la mayoría de los comisionados que votaron a favor de la resolución impulsada por el comisionado Bruno Barreiro, apoyado por sus colegas Dennis Moss, José Díaz, Rebeca Sosa, Natacha Seijas, Audrey Edmonson, Dorrin Rolle, Javier Souto y Barbara Jordan.
Solamente los comisionados Carlos Giménez, Sally Heymann, Katty Sorenson y Joe Martínez, exigían conocer las finanzas y al final votaron en contra del contrato.
|