Publicado el 08-10-2011
Georges Duboeuf
y su reino vinícola
Por José R. Garrigó
Georges Duboeuf es una persona singular. Crear, en 1964, y dirigir un imperio vinícola parece ser un accidente dentro de su interesante vida. Digo accidente pues, de no ser en ese giro, Duboeuf pudiera haber sido un exitoso ejecutivo de cualquier gran empresa elaboradora y comercializadora de productos al consumidor. Lo mismo diseña etiquetas (si no me equivoco, fue el primero que sacó al mercado las populares y coloridas etiquetas con flores), que botellas especiales o folletos y campañas promocionales. Su olfato para detectar los cambios en los gustos del mercado es agudo. La forma de promocionar sus vinos y su empresa lo hacen acreedor a una corona. Des de luego, que nada de eso sería importante si los vinos no nos llegasen con la calidad necesaria. Es por ello que, cuando me refiero a él, lo hago como el Rey del Beaujolais. Su hijo, Franck, parece seguirle los pasos. Me recuerda aquello de “de tal palo tal astilla”.
Digno de visitar es “Le Hameau en Beaujolais” de Duboeuf, en Romanèche-Thorins. Traducida literalmente del francés al español la palabra Hameau significa caserío o villorrio pero en este caso es una combinación de museo viviente sobre el vino, exhibiciones con tecnología tipo Disney World y una tienda donde se pueden comprar no sólo sus vinos sino cuanto libro y artefacto uno puede imaginarse sobre el tema. No en balde, Le Hameau en Beaujolais se ha convertido en una popular visita turística con los viajeros entre Lyon y París. Algo que recomiendo hacer a nuestros lectores que visiten esa zona del galo país.
La región del Beaujolais, desde el punto de vista vinícola, comprende 10 crus (comunas) reconocidas, refiriéndose a las villas donde están localizadas: Brouilly, Chénas, Chiroubles, Côte de Brouilly, Fleurie, Juliénas, Morgon, Moulin-à-Vent, Régnié y Saint-Amour. La topografía de la región es de ondulantes cerros y valles intercalados en algunos de los cuales surcan riachuelos. En opinión de muchos, es la región vinícola francesa más escénica. El portafolio de Georges Duboeuf comprende vinos genéricos de todas ellas, al igual que de algunos viñedos específicos. La empresa también elabora, o compra vinos como negociant, de Mâcon-Villages y Pouilly-Fuissé, distritos localizados al norte de Beaujolais.
Recientemente tuve la oportunidad de degustar una serie de Beaujolais de Georges Duboeuf, todos de la campaña de 2010, cuyas notas comparto a continuación. Esa campaña, según Duboeuf, fue buena, algo menos aromática que la de 2009, la cual muchos consideran haber sido excepcional. La variedad de uva tinta permitida en Beaujolais es la Gamay. La vinificacion se hace por maceración carbónica, en la cual los racimos, sin despalillar, se colocan en un tanque donde la presión del peso los rompe. Levaduras indígenas silvestres comienzan la fermentación, la cual produce una capa superior de oxido carbónico que protege las uvas y el mosto. De esa forma, la fermentación ocurre sin prensar artificialmente las uvas, lo cual da a esos vinos sus aromas característicos.
Beaujolais: Color rubí, aromas que recuerdan fresas, simpático en el paladar.
Beaujolais-Villages, Château du Grand Vernay: Color rubí intenso, melocotones y frambuesas, canela, taninos discretos, final seductor.
Brouilly: Color granate, aromas de frutas negras, taninos maduros, con potencial de envejecimiento.
Brouilly, Château de Nervers: Color rubí oscuro, frutas negras, especias, pleno en cuerpo, taninos elegantes, pimentoso en el paladar.
Chiroubles: Color granate oscuro, cerezas negras, violetas, cuerpo lleno, generoso, con todos los elementos en armonía.
Fleurie: Color granate medio con brillo, moras, frutas maceradas, carnoso, concentrado, con buen potencial. Muchos en la zona se refieren a Fleurie como “la reina del Beaujolais”.
Fleurie, Domaine des Quatre Vents: Color purpúreos, frutas negras maduras, especias, vainilla, robusto en cuerpo, redondo, taninos maduros, buen futuro.
Juliénas, Château des Capitans: Color purpúreo, complejo, violetas, setas silvestres, con fuerza en la boca, taninos que yerguen el vino y le augura buena vida.
Juliénas, La Trinquée: Color granate, moras rojas, taninos algo cerrados que necesitan tiempo para abrirse.
Morgon: Color purpúreo oscuro, aromas complejos que recuerdan grosellas negras y avellanas, carnoso, tanico, buen potencial.
Morgon, Belles Grives: Color violáceo, frambuesas y notas florales, con frescor, balanceado y con taninos maduros.
Morgon, Domaine Jean Descombes: Color purpúreo, frutas y flores dándose las manos, moras silvestres, suculento, armonía de elementos, elegante y con carácter.
Moulin-à-Vent: Color carmín, frutas negras entrelazadas con pétalos de rosas, generoso en cuerpo, taninos vibrantes, final aterciopelado. El nombre de la comuna se refiere al único molino de viento de la región, el cual tiene mas de tres siglos de construido.
Moulin-à-Vent, Domaine de la Vigne Romaine: Color rojo azuloso, rebosante de sabores de frutas negras, vainilla extraída del roble, pleno en cuerpo, taninos maduros, larga permanencia en el paladar.
Moulin-à-Vent, Domaine des Rosiers: Color granate, aromas florales que recuerdan rosas (apropiado al “rosier”, o rosal, de su nombre), notas tostadas, café, corpulento, sedosidad tánica, lento en el retrogusto.
Los vinos de Beaujolais se aprecian y disfrutan mejor si se sirven frescos. En mi caso, suelo ponerlos en el refrigerador media hora antes de descorcharlos.
Además de los varios Beaujolais reseñados más arriba, degusté los siguientes:
Mâcon-Villages: Color oro pálido, aromas afrutados con recuerdos de azahares, fácil desliz en la boca con final suavemente meloso. El distrito de Mâcon está al sur de Borgoña y contiguo al de Beaujolais. Es conocida por sus vinos blancos.
Mâcon-Villages, Domaine Les Chenevières: Color oro tenue, nariz que recuerda cítricos con notas florales, refrescante, toques de mandarinas.
Pouilly-Fuissé: Color oro intenso, frutas blancas y flores, pleno en cuerpo, avellanas. La D.O. Pouilly-Fuissé está dentro del distrito de Mâcon. Sus vinos han ido adquiriendo popularidad y, según muchos aficionados, ya comparan en calidad con sus vecinos norteños de la Côte de Beaune.
Saint-Véran: Color oro medio, aromas de toronjas y flores blancas, suavemente mantequilloso, membrillos, suave desliz en la boca. Saint-Véran es una comuna y D.O. dentro del distrito de Mâcon
Además de Beaujolais y los otros arriba mencionados, Georges Duboeuf también comercializa vinos de las D.O. Vins de Pays d’Oc y Côtes du Rhône, en el mediterráneo francés.
|