Quantcast diariolasamericas.com
PRIMERA PLANA
EDITORIALES
CENTROAMERICA
CUBA Y EL CARIBE
PAGINA DOS
IBEROAMERICA
LOCALES
OPINION
EE.UU.
INTERNACIONAL
FINANZAS
DEPORTES
CULTURA
CIENCIA-SALUD
SOCIALES
GASTRONOMIA
VINOS
MUJER
TURISMO
DENTRO DEL ALMA
SALUD Y BIENESTAR
INDEPENDENCIA CENTROAMERICA
AUTOMOVILISMO
GUíA DE NEGOCIOS
Edición Virtual
Portada
Encuesta
¿Está de acuerdo con la posición expresada por el Presidente Obama de que personas del mismo sexo deben de tener el derecho de casarse legalmente?
Si
No
No estoy seguro
Ver Resultados
Noticias Recientes
Los Yankees envían a Robertson a la lista de lesionados
El relevista David Roberston fue colocado el martes en la lista de lesionados de...
Lionel Messi y “sus amigos” jugarán en el Sun Life Stadium
Como parte de una serie de eventos en pro de la expansión del fútbol en Estados...
McNamee guardó desechos de esteroides y HGH por protección
Brian McNamee dijo que guardó desperdicios médicos después de inyectar a Roger...
Un “Pichichi de Oro”
Es que Lionel Messi ha sido el record absoluto de la Liga Española de futbol,...




Publicado el 08-18-2011

Blandy’s arriba a su 200º aniversario

Por José R. Garrigó


Los portugueses han sido grandes navegantes y de los primeros europeos en explorar islas y tierra firme fuera de su continente, especialmente en el Océano Atlántico y las costas africanas. Colonizaron y se asentaron en muchos lugares, incluyendo la isla de Madeira, localizada a 400 millas al oeste de Marruecos. Madeira es una isla montañosa, con suelos volcánicos y clima subtropical. Los lusitanos plantaron allí viñedos con las variedades de uvas cultivadas en su país de origen y que se podían adaptar al clima isleño. Entre ellas, cuatro variedades blancas: Sercial, Verdelho (Verdejo), Bual y Malmsey (Malvasía). Pero, de nuevo teniendo en cuenta su clima subtropical, los vinos de Madeira se elaboran en forma diferente a los de la península ibérica. En vez de bodegas y cavas donde hay temperaturas frescas, los mismos envejecen en barricas expuestas a calidas brisas donde adquieren esos sabores típicos que algunos definen como “tostados o cocinados”.

Algunos embarcadores marítimos en el siglo 17 notaron que el contenido de las barricas de vino que llevaban en sus navíos mejoraba en sus viajes a países tropicales. Ellos pensaban que, quizás debido al efecto de las temperaturas más altas, los vinos sabían mejor que cuando habían sido embarcados. Algo parecido sucedió con barricas de vinos de Jerez en barcos españoles transportando mercancías a las colonias americanas. Al regresar a puerto español el vino había adquirido agradables sabores rancios debido al añejamiento prematuro por las altas temperaturas en la travesía.

Una de las firmas tradicionales elaboradoras de Madeira es Blandy’s, cuyas adegas (como se dice bodegas en portugués) están localizadas en Funchal, la capital de la isla. Allí los vinos aun son envejecidos en barricas mediante el método tradicional “canteiro” exponiéndolas a las brisas calidas que dan una calefacción natural. Este año la familia Blandy cumple su 200º aniversario en el giro. Fundada en 1811 por un emigrante inglés de ese nombre, la empresa ha ido creciendo y expandiendo mercados. Actualmente es la única empresa elaboradora de Madeira administrada por la familia fundadora aunque en 1989 ellos se asociaron con la familia Symington, la conocida elaboradora de Oportos. Los Symington aportaron su experiencia en la elaboración además de invertir en la renovación del viñedo y la planta de elaboración. Dos de los vinos de Blandy’s son comentados a continuación.

Blandy’s 10 Year Old Malmsey: Color dorado marrón, buqué concentrado que embelesa el olfato, frutas deshidratadas, corpulento, sabores de pasas con notas melosas balanceadas por su acidez. Los vinos tipo Madeira son fortificados, o sea que le añaden brandy para suspender la fermentación y preservar el grado de dulzor deseado según el estilo de vino.

Blandy’s 5 Year Old Alvada: Color almendrado, aromas almendrados, especias, lleno en cuerpo, bien equilibrado, largo final. Este es un estilo de vino de nueva creación, a base de una mezcla de Malmsey con Bual.

Los vinos estilo Madeira no salen al mercado con añada designada. Sus etiquetas indican los años de permanencia del vino en barrica antes de su mezcla y embotellamiento. Los mismos están listos para beber tan pronto salen al mercado y no necesitan envejecimiento adicional o ser decantados.

Titulares
listado Jornada de violencia en Bogotá
Las autoridades carecen de pruebas contundentes sobre una de las jornadas más violentas registrada....
Más
listado GM planea dejar de anunciarse en Facebook
El alcance de Facebook es amplio, pero no tan profundo. Pocos de los usuarios entrevistados para u....
Más
Sophia y Jacob, los nombres de bebé más populares en EEUU
Sophia es el nombre más popular para las niñas recién nacidas en Estados Unidos, mientras que Jaco....
Más
Jornaleras son víctimas de abuso sexual
Las jornaleras en todo Estados Unidos por lo general son objeto de hostigamiento y agresión sexual....
Más
Guía de Conversación: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a éste artículo. Por favor mantengase dentro del tema y sea respetuoso con los demás miembros.
ingresar


La Revista

Independencia Centroamericana

facebook
twitter