Quantcast diariolasamericas.com
PRIMERA PLANA
EDITORIALES
CENTROAMERICA
CUBA Y EL CARIBE
PAGINA DOS
IBEROAMERICA
LOCALES
OPINION
EE.UU.
INTERNACIONAL
FINANZAS
DEPORTES
CULTURA
CIENCIA-SALUD
SOCIALES
GASTRONOMIA
VINOS
MUJER
TURISMO
DENTRO DEL ALMA
SALUD Y BIENESTAR
INDEPENDENCIA CENTROAMERICA
AUTOMOVILISMO
GUíA DE NEGOCIOS
Edición Virtual
Portada
Encuesta
¿Está de acuerdo con la posición expresada por el Presidente Obama de que personas del mismo sexo deben tener el derecho de casarse legalmente?
Si
No
No estoy seguro
Ver Resultados
Noticias Recientes
Obama: El fin de la guerra en Afganistán está a la vista
El presidente Barack Obama advirtió el domingo que se avecinan "días difíciles"...
Fallece Robin Gibb, de los Bee Gees, a los 62 años
Robin Gibb, uno de los tres hermanos del grupo de los Bee Gees, cuyos falsetes...
Invierno en el sur
Muchos prefieren el verano pero añoran el invierno cuando el calor asoma....
Y NACIO UN POEMA
A propósito del 20 de Mayo La Bandera Cubana Por Pedro Díaz-Landa Cuando una...




Publicado el 01-14-2012

Cuentistas del PEN

Por ARMANDO ÁLVAREZ BRAVO


El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio inicia su andadura este 2012 con la publicación del volumen “Cuentistas del PEN”, editado con esmero por el escritor y cuentista Luis de la Paz y publicado por Alexandria Library, de Miami. Es el segundo libro de una colección de obras de miembros de la institución que propuse hace años e inicié con el libro “Los poetas del PEN”.



Este libro no tiene deliberadamente un carácter antológico, aunque figuran en él relatos de esa categoría por su extraordinaria calidad. Sí permite, como señala de la Paz, apreciar un enlace generacional de cuentistas nacidos en los años treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta. Este ofrece al lector la oportunidad de valorar los estilos, las formas de expresión, el lenguaje y las temáticas que motivan a cada autor.



Figuran en “Cuentistas del PEN” 21 narradores. El criterio para su selección se afincó, desde la membresía activa, en un requisito: haber publicado al menos un libro de cuentos, o un libro donde se reúnan relatos cortos. El volumen incluye narraciones de miembros fallecidos del PEN, como Reinaldo Bragado Bretaña, José M. González-Llorente y Guillermo Cabrera Infante. De la Paz, al igual que yo hice en “Los poetas del PEN”, precisa que el gusto del editor no ha influido en la inclusión o no de los textos.



La lectura de “Cuentistas del PEN”, que es un recorrido por un espectro temático muy rico y variado y, también, exponente de la visión de varias generaciones, nos ofrece, por encima de los indiscutibles valores literarios, una imagen de lo que constituye la literatura en libertad. Esa ardua libertad que es consustancial al exilio. De igual suerte, patentiza que la literatura cubana, en este caso la cuentística, halla en el exilio su real posibilidad y trascendencia. Cuando en Cuba imperen la libertad, la democracia y la imprescindible justicia, las páginas escritas por los exiliados serán materia fundamental de nuestra historia literaria. Esa historia que al igual que la historia mayor de nuestra patria habrá que rescatar y reivindicar.



Uno de los elementos esenciales de “Cuentistas del PEN” es la diversidad de visiones y perspectivas de sus cuentos. En ellos hallamos tanto el enfoque de lo histórico, el latido de lo puramente imaginario, la fijación de la experiencia personal que está más allá del imperio de la circunstancia o determinado por su gravitación, el rejuego entre lo posible y lo imposible, la fuerza tremenda del recuerdo y el inventario de la insoslayable realidad.



¿Qué hay de verdad o su reverso en los cuentos reunidos en este libro? Pienso que en muchos relatos no puede establecer una frontera entre ambas posibilidades. Este es un factor que enfatiza la eficacia de las narraciones. Lo que no me cabe duda es que todos estos cuentos que no dependen para su escritura y publicación de la siniestra y funesta censura totalitaria ni de la autocensura, reivindican la veracidad de la literatura en libertad. Eso es lo que les otorga sentido y trascendencia mucho más allá del tema. Que los afianza en sus valores formales.



Todo escritor depende de la valoración del conjunto de su obra. Pero una selección como “Cuentistas del PEN” es para los autores que la componen ese texto fundamental que salvaguarda y proyecta su imagen. Y en este caso lo es más porque estos cuentos se escribieron en libertad pero contra viento, marea y adversidades. Porque aunque el exilio permite escribir en libertad no deja de tocar a la creatividad, de ser un factor que por producirse en un espacio tan arduo y determinado por la distancia del propio y natural paisaje y por lo que esto implica, constituye un ejercicio de resistencia en que ha de multiplicarse en extremo una vocación tocada finalmente por la historia en que la fidelidad a la creación tiene demasiado de prodigio.



Recomiendo sin peros “Cuentistas del PEN”. Corresponde al lector su enjuiciamiento, valoración y disfrute. Encontrará, eso sí, obra de variada calidad, alguna verdaderamente antológica. ¿Qué más puede pedirse? Congratulo al PEN de Escritores Cubanos en el Exilio por este nuevo empeño realizado con la mayor voluntad y esfuerzo. Agradezco igualmente a mi amigo Luis de la Paz, su estupenda labor como editor. Es un trabajo que sé, por propia experiencia, endemoniado. Y vuelvo a recomendar al curioso lector la lectura de “Cuentistas del PEN”. No lo defraudará.

Titulares
listado Fallece Robin Gibb, de los Bee Gees, a los 62 años
Robin Gibb, uno de los tres hermanos del grupo de los Bee Gees, cuyos falsetes ayudaron a proyecta....
Más
listado Obama recibe a huéspedes del G8 con chistes y simpatía
El presidente Barack Obama recibió a sus huéspedes a la cumbre del Grupo de los 8 con chistes, sim....
Más
listado Activista chino viaja a EEUU
Un activista chino ciego fue sacado el sábado del hospital en que se encontraba y tomó un avión ru....
Más
listado Protección social para ecuatorianos en EEUU
Por primera vez, un gobierno latinoamericano promueve servicios y beneficios exclusivos de salud a....
Más
Guía de Conversación: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a éste artículo. Por favor mantengase dentro del tema y sea respetuoso con los demás miembros.
ingresar


La Revista

Independencia Centroamericana

facebook
twitter