Publicado el 01-26-2012
Manzoni refleja
dedicación y terruño
Por José R. Garrigó
El Condado de Monterey tiene varias zonas que se consideran ideales para el cultivo de aquellas uvas que necesitan climas frescos en los que permanecen más tiempo en la vid y obtienen una buena maduración. Esto se debe mayormente a que algunas de esas zonas tienen una altitud adecuada además de buena exposición solar y beneficiosa influencia de brisas frescas provenientes del Océano Pacífico. Entre ellas se encuentra Santa Lucia Highlands donde hoy se elaboran deliciosos Chardonnay y Pinot Noir.
Una de las bodegas de relativa reciente fundación en el área es Manzoni. Todo se origina cuando en 1921 Joseph Manzoni emigró de Suiza a nuestro país. En los 1930 se estableció en el Valle de Salinas donde abrió un negocio de productos lácteos y posteriormente se dedicó a la siembra de vegetales además de elaborar vino y grapa, al igual que lo hacían sus antepasados. Louie, hijo de Joseph, fundó Manzoni Estate Vineyard, lo cual ha sido continuado por sus hijos Mark y Michael. En 1990 estos últimos convirtieron seis acres de la propiedad en viñedo y en 1999 plantaron clones importados de las variedades mas aptas para el terruño. En sus 90 años de historia la familia Manzoni ha radicado en lo que hoy conocemos como Santa Lucia Highlands, una de las denominaciones de origen mas reconocidas del mencionado condado.
Dos vinos de Manzoni probados recientemente, ambos con D.O. Santa Lucia Highlands, son comentados a continuación.
2010 Pinot Noir, Home Vineyard: Color rubí medio, aromas penetrantes y clásicos de la variedad, cuero recién curtido, pimienta, frambuesas, pleno en cuerpo, agradable picor, acidez y taninos que se dan la mano para realzar la fruta, un vino para beber en estos momentos o guardar en nuestra cava casera para disfrutar en cinco años. Home Vineyard es el viñedo de seis acres plantados en 1999 en la propiedad familiar.
2009 Syrah, Home Vineyard: Color granate, nariz que recuerda cerezas y ciruelas con notas de pimienta blanca, cuerpo lleno, sabores de moras rojas y de caza, suave acidez y taninos maduros. Un vino que recuerda algunos de los del Valle del Ródano.
Mark Manzoni expresa el pensamiento de su familia cuando dice que “nuestra gran visión [y objetivo] es de distinguirnos por la perfección en nuestros vinos a base de una producción limitada”. No hay dudas que Manzoni lo está haciendo a la vez que refleja su terruño.
|