Quantcast diariolasamericas.com
PRIMERA PLANA
EDITORIALES
CENTROAMERICA
CUBA Y EL CARIBE
PAGINA DOS
IBEROAMERICA
LOCALES
OPINION
EE.UU.
INTERNACIONAL
FINANZAS
DEPORTES
CULTURA
CIENCIA-SALUD
SOCIALES
GASTRONOMIA
VINOS
MUJER
TURISMO
DENTRO DEL ALMA
SALUD Y BIENESTAR
INDEPENDENCIA CENTROAMERICA
AUTOMOVILISMO
GUíA DE NEGOCIOS
Edición Virtual
Portada
Encuesta
¿Está de acuerdo con la posición expresada por el Presidente Obama de que personas del mismo sexo deben tener el derecho de casarse legalmente?
Si
No
No estoy seguro
Ver Resultados
Noticias Recientes
EEUU aconseja menos radiación a niños
El gobierno estadounidense está dando pasos para asegurar que los niños que...
¿Por qué es necesaria la OTAN?
BRUSELAS – Hace muchos años, llevé a mis hijos a visitar los lugares donde se...
Suicida mata a 96 soldados en ensayo de desfile militar en Yemen
Un atacante suicida detonó sus explosivos el lunes durante un ensayo de un...
Robin Gibb es honrado en su nativa Gran Bretaña
Al día siguiente de haber sucumbido a un cáncer Robin Gibb, de los Bee Gees, fue...




Publicado el 01-27-2012

Dan por zanjada polémica al reponer “dictadura” en textos escolares

SANTIAGO DE CHILE (EFE)


El Gobierno chileno dio por zanjada la polémica sobre las referencias al gobierno de facto de Augusto Pinochet después de que el organismo estatal chileno que aprobó retirar la palabra “dictadura” de los textos escolares decidiera hoy reponer ese término.

La controversia se originó tras conocerse que el Consejo Nacional de Educación (Cned) aceptó en diciembre sustituir “dictadura” por “régimen militar” en las bases curriculares de historia de la educación básica (primaria), aunque este cambio no llegó a materializarse.

Mientras los parlamentarios de oposición y algunos oficialistas criticaron la modificación, otros congresistas que apoyan al Gobierno de Sebastián Piñera, el primero de derechas que dirige el país desde el retorno a la democracia, aplaudieron el cambio.

El Ministerio de Educación decidió entonces presentar una nueva propuesta, que fue aprobada hoy por el CNED, confirmaron a Efe fuentes de ese organismo, la cual llega dos meses antes de que se inicie el curso escolar.

En ella se restituye el término “dictadura”, pero se mantiene también la expresión “régimen militar”.

De esta forma, en las bases curriculares se señala ahora que uno de sus objetivos es “comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX”.

“Nosotros damos por zanjada la polémica. Creemos que la controversia que se generó es sana”, declaró a los periodistas el ministro de Educación, Harald Meyer, que consideró que la nueva fórmula “reconoce todas las sensibilidades”.

Si bien esa decisión se tomó antes de que él asumiera el cargo, Beyer había argumentado que la expresión régimen militar era “más general” que dictadura, pero dijo reconocer que el de Pinochet “fue un Gobierno dictatorial”.

El nuevo cambio se aprobó hoy por seis votos a favor y una abstención, la de Alfredo Ewing, un general retirado que formó parte de la policía secreta de Augusto Pinochet y que es el representante en ese ente de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

A la votación no asistieron ni Carlos Künsemüller, designado por la Corte Suprema, ni Alejandro Goic, que ayer renunció al Consejo al considerar que el currículum no pone suficiente énfasis en subrayar las violaciones a los derechos humanos que se produjeron en ese periodo.

El CNED es un ente estatal creado en 2009 a partir de otro órgano similar y está encargado, entre otras labores, de aprobar las propuestas del Ministerio de Educación referentes a las bases curriculares.

Precisamente este jueves una veintena de miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica protestaron frente al Ministerio de Educación de Chile para exigir que se volviera a hablar de “dictadura” en los libros escolares.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 continúan desaparecidos, más de 38.000 fueron torturados y sufrieron la prisión política y varios centenares de miles debieron exiliarse.

Titulares
listado Obama: El fin de la guerra en Afganistán está a la vista
El presidente Barack Obama y los aliados de la OTAN declararon el domingo que está a la vista el f....
Más
listado Colombia sigue sorprendida por caso de ex diputado detenido
Por la barbarie propia de un conflicto armado de más de 40 años, Colombia es un país que cree habe....
Más
listado Activista chino viaja a EEUU
Un activista chino ciego fue sacado el sábado del hospital en que se encontraba y tomó un avión ru....
Más
listado Protección social para ecuatorianos en EEUU
Por primera vez, un gobierno latinoamericano promueve servicios y beneficios exclusivos de salud a....
Más
Guía de Conversación: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a éste artículo. Por favor mantengase dentro del tema y sea respetuoso con los demás miembros.
ingresar


La Revista

Independencia Centroamericana

facebook
twitter