Quantcast diariolasamericas.com
PRIMERA PLANA
EDITORIALES
CENTROAMERICA
CUBA Y EL CARIBE
PAGINA DOS
IBEROAMERICA
LOCALES
OPINION
EE.UU.
INTERNACIONAL
FINANZAS
DEPORTES
CULTURA
CIENCIA-SALUD
SOCIALES
GASTRONOMIA
VINOS
MUJER
TURISMO
DENTRO DEL ALMA
SALUD Y BIENESTAR
INDEPENDENCIA CENTROAMERICA
AUTOMOVILISMO
GUíA DE NEGOCIOS
Edición Virtual
Portada
Encuesta
¿Está de acuerdo con la posición expresada por el Presidente Obama de que personas del mismo sexo deben tener el derecho de casarse legalmente?
Si
No
No estoy seguro
Ver Resultados
Noticias Recientes
Médicos limitan escáneres por cáncer
Tres organizaciones médicas estadounidenses adoptaron nuevas pautas sobre el uso...
Buscan reducir con perros el estrés de los estudiantes
Al final del vestíbulo se ubica el mostrador de la recepción de la biblioteca de...
Seguridad para los ciclistas
WASHINGTON .-- Andar en bicicleta es más que una actividad divertida. Además...
EEUU aconseja menos radiación a niños
El gobierno estadounidense está dando pasos para asegurar que los niños que...




Publicado el 01-28-2012

Los muertos resucitan

Por Juan Larraín*


El paso del tiempo no ha logrado aun dejar completamente atrás algunos acontecimientos que cambiaron el curso de la historia de Chile y que la izquierda criolla se ha empecinado en mantener vivos. No es para menos, ella y el comunismo internacional experimentaron una de las peores derrotas como consecuencia del pronunciamiento militar que puso término en 1973 al régimen de Salvador Allende.

En días pasados, informaciones de prensa daban cuenta de la demanda interpuesta por el partido comunista ante los tribunales chilenos, para que se investigue el posible asesinato de Pablo Neruda, ocurrido en septiembre de ese mismo año.

No obstante ser un gran sibarita y de gustos exquisitos en el comer y en el beber, el vate y Premio Nóbel contradictoriamente militaba desde su juventud en dicho partido y no desperdiciaba ocasión para ensalzar a la Unión Soviética y luego a la dictadura castrista. Pero entre Moscú o La Habana, siempre prefirió París u otra gran capital de Europa Occidental, pues su fidelidad doctrinaria no era ciega ni tonta.

Cuando Allende llegó al poder en noviembre de 1970, lo nombró Embajador en Francia y ante la UNESCO, donde se encontraba cuando fue galardonado por la Academia Sueca. Fue estando en París cuando se le presentó el cáncer que finalmente lo llevó a la muerte en Santiago, a los pocos días de asumir el gobierno militar.

La primera reacción del comunismo internacional fue señalar que Neruda había muerto de “pena” por lo que había ocurrido en Chile, a pesar de que era de público conocimiento que él sufría de una enfermedad en su etapa terminal. Las tres propiedades que tenía en el país no fueron saqueadas como lo sostuvo entonces la propaganda marxista y su viuda viajó al exterior sin problema alguno.

Hasta ahora, nadie había puesto en duda la causa de la muerte del poeta, ya que ella había sido evidente. Por ello, no deja de sorprender que 38 años después el partido comunista inicie una acción legal y aparezcan supuestos testigos que guardaron silencio por tan largo tiempo antes de revelar el secreto que escondían acerca de lo que habían visto u oído.

Es altamente probable que la investigación que hará el poder judicial termine como fue en el caso de la muerte de Salvador Allende, cuyos restos fueron objeto de a lo menos tres exámenes forenses por expertos nacionales y extranjeros. Como se recordará, Allende se suicidó en La Moneda el 11 de Septiembre de 1973, luego que rehusara salir del palacio presidencial y partir al exilio en un avión que le ponía a su disposición la junta militar. Se quitó la vida ante testigos presenciales, con el arma -un AK-47 de procedencia soviética- que le había regalado su amigo Fidel Castro.

Por varios años, la eficiente maquinaria de propaganda soviético-cubana esparció la especie del asesinato por parte de los militares golpistas, ya que el martirologio de Allende le servía a sus designios políticos. La verdad, finalmente, terminó por imponerse y tanto su viuda, como sus hijas y demás personas cercanas reconocieron que se había suicidado. Como ocurre siempre y lo ratifica el dicho popular de que “miente, miente, que algo queda”, todavía es muy frecuente escuchar y leer, aún en libros de historia que presumen de serios, el cuento del asesinato.

Lo que queda pendiente por determinar es qué se persigue con estas iniciativas, ya que la izquierda, como se dice vulgarmente, “no da puntada sin nudo”. En lo que respecta a Chile es claro que desea continuar una campaña de descrédito de las Fuerzas Armadas para prevenir cualquier posibilidad que estas puedan inmiscuirse nuevamente en la vida política del país. Paralelamente, se trata también de debilitarlas como garantes del orden constitucional, que la propia izquierda avasalló primero de manera descarada durante el gobierno de Allende. Hay que recordar que si bien éste tuvo un origen democrático, en el ejercicio del poder perdió su legitimidad, como lo indicaron entonces sendos acuerdos de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema de Justicia, que lo declararon al margen de la Carta Fundamental y las leyes. La intervención militar, si bien deplorable desde el punto de vista que interrumpió de forma brusca la tradicional continuidad democrática chilena, ella fue el último recurso para impedir que el país se transformara en un estado totalitario, adonde se encaminaba inexorablemente. Hay que tener presente que las principales fuerzas políticas detrás de Allende eran el partido comunista (el más grande de América después del cubano) y el socialista que, a diferencia de sus homólogos europeos, se había definido en 1967 como marxista-leninista.

Al menos estos casos absurdos como el de los “asesinatos” de Neruda y Allende, sirven para refrescar la memoria sobre la otra cara de la moneda de lo que realmente sucedió en Chile y que la izquierda trata sistemáticamente de ocultar.

* * *

*El autor es profesor de la Universidad de Miami y ex Embajador de Chile en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OEA.

Titulares
listado Obama: El fin de la guerra en Afganistán está a la vista
El presidente Barack Obama y los aliados de la OTAN declararon el domingo que está a la vista el f....
Más
listado Colombia sigue sorprendida por caso de ex diputado detenido
Por la barbarie propia de un conflicto armado de más de 40 años, Colombia es un país que cree habe....
Más
listado Activista chino viaja a EEUU
Un activista chino ciego fue sacado el sábado del hospital en que se encontraba y tomó un avión ru....
Más
listado Protección social para ecuatorianos en EEUU
Por primera vez, un gobierno latinoamericano promueve servicios y beneficios exclusivos de salud a....
Más
Guía de Conversación: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a éste artículo. Por favor mantengase dentro del tema y sea respetuoso con los demás miembros.
ingresar


La Revista

Independencia Centroamericana

facebook
twitter