Publicado el 02-01-2012
Encuesta: La derecha es favorita en las elecciones salvadoreñas
SAN SALVADOR (AP)
La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país durante 20 años (1989-2099), está al frente de las preferencias para ganar las elecciones municipales y legislativas del 11 de marzo, según una encuesta realizada por una universidad privada del país.
El sondeo, hecho por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC) y dado a conocer el martes, señala que Arena tiene la preferencia de 28,2% de los votantes para diputados, mientras que el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) alcanzaría el 24,8% de los votos, para elegir los 84 diputados del Congreso Unicameral. Según la encuesta, en las elección de los 262 consejos municipales, Arena obtendría 29% de los votos y el FMLN 24,4%.
Según la información obtenida, el resto de los partidos lograría menos de 7,2% en las elecciones legislativas y menos de 8,7% en las municipales.
Ninguno de los partidos alcanzaría una mayoría absoluta en el Congreso Unicameral, según el estudio de la UTC, donde para aprobar las leyes se necesitan los votos de 45 de los 84 diputados.
La encuesta fue realizada con 2.143 salvadoreños, entre el 27 y el 29 de enero, y tiene un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.
En las elecciones municipales y legislativas de marzo participarán nueve partidos, pero todos los estudios señalan a la derechista Arena y al FMLN como los favoritos para sacar el mayor número de diputados y también repartirse la mayoría de los 262 consejos municipales.
En la actual legislatura, el FMLN tiene 35 diputados; Arena 18; Gran Alianza por la Unidad Nacional, 16 diputados disidentes de Arena; Concertación Nacional (CN) 10; Partido Demócrata Cristiano (PDC) 2; Cambio Democrático (CD) 1; y hay dos diputados independientes, disidentes del PDC.
|