Publicado el 02-03-2012
Piden cautela sobre aumento
de matrículas
Por Bandon Larrabee The News Service of Florida
TALLAHASSEE -- Un grupo de presidentes de colegios de Florida, a diferencia de sus colegas universitarios, urgió a legisladores que consideren cuidadosamente cualquier acción que pueda causar un aumento en las matriculas.
El argumento fue presentado durante una audiencia del Comité de Educación de la Cámara de Representantes, que está analizando una reestructuración del sistema de educación superior.
El gobernador, Rick Scott, auspicia cambios que pongan más énfasis en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y el presidente de la Cámara, el republicano Dean Canon, ha sugerido que es necesario reestructurar la estructura de gobierno de colegios y universidades.
En testimonios previos varios presidentes universitarios pidieron que se otorgue más autoridad a sus instituciones para poder financiar más carreras de ciencia y tecnología, que son más costosas.
Los presidentes de colegios destacaron las diferencias entre ambas instituciones.
Por ejemplo indicaron que mientras las matrículas promedio de las universidades floridanas son inferiores a las de muchos estaos, las matrículas de los colegios están cerca del promedio nacional.
El presidente del Comité de Educación de la Cámara de Representantes, el republicano Bill Proctor, dijo que se escucharán las opiniones de otro grupo de presidentes de colegios antes de formular recomendaciones,
El comité ha escuchado ya las opiniones de los presidentes de las 11 universidades estatales que pidieron más flexibilidad para fijar las matrículas.
Proctor agregó que confía que el comité pueda tomar una decisión sobre las recomendaciones para mediados de mes.
Mientras tanto la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes ha aprobado esta semana un presupuesto que incluye un aumento del 8% en las matrículas, continuando con la tendencia a trasladar más a los alumnos los costos de la educación superior.
La medida fue tomada un día después de que el gobernador, Rick Scott, dijo que deseaba que los legisladores no aprobaran aumentos.
De no haber cambios, las 11 universidades públicas del estado podrán aumentar las matrículas un 7% por encima de ese 8%. El año pasado las universidades aumentaron las matrículas un 15%, sumando un ajuste del 7% al 8% aprobado por la Legislatura.
|