Quantcast diariolasamericas.com
PRIMERA PLANA
EDITORIALES
CENTROAMERICA
CUBA Y EL CARIBE
PAGINA DOS
IBEROAMERICA
LOCALES
OPINION
EE.UU.
INTERNACIONAL
FINANZAS
DEPORTES
CULTURA
CIENCIA-SALUD
SOCIALES
GASTRONOMIA
VINOS
MUJER
TURISMO
DENTRO DEL ALMA
SALUD Y BIENESTAR
INDEPENDENCIA CENTROAMERICA
AUTOMOVILISMO
GUíA DE NEGOCIOS
Edición Virtual
Portada
Encuesta
¿Está de acuerdo con la posición expresada por el Presidente Obama de que personas del mismo sexo deben tener el derecho de casarse legalmente?
Si
No
No estoy seguro
Ver Resultados
Noticias Recientes
Ex ministro dice que las FARC fueron autoras del atentado
Ocho días después del atentado que le costó la vida a dos de sus guardaespaldas,...
En peligro inversiones en Bolivia
Bolivia pidió a Estados Unidos suspender en junio un tratado bilateral de...
El gobierno boliviano termina acuerdo protección inversiones con EEUU
Bolivia pidió a Estados Unidos suspender en junio un tratado bilateral de...
Consideraciones al Fin del Año Lectivo
Estando recién terminado el curso escolar 2011-2012 en los Estados Unidos,...

buscar-trabajo-en-la-calle-es-un-derecho
Un jornalero lee un diario en busca de trabajo mientras espera sentado en una calle para ser contratado. (Foto archivo).


Publicado el 02-22-2012

Buscar trabajo en la calle es un derecho

Quedó establecido por una decisión de la Corte Suprema

Por E.J. TÁMARA
LOS ANGELES (AP)


El derecho a buscar trabajo en la acera quedó establecido con una decisión de la Corte Suprema.

El más alto juzgado federal decidió no revisar la apelación del municipio de Redondo Beach, en California, presentada en diciembre en respuesta al fallo de la Novena Corte Federal de Circuito. El municipio pedía prohibir que personas buscaran trabajo en las calles. La corte de circuito dictaminó en septiembre que esta ley era inconstitucional.

Al no revisar la apelación, la Corte Suprema dejó en pie el fallo de la corte de circuito.

La decisión de la Corte Suprema favorece a muchos jornaleros inmigrantes que viven en el país sin permiso legal, quienes generalmente buscan trabajo al lado de tiendas de materiales de construcción y centros comunitarios para jornaleros.

“Esta es una victoria enorme. Es la decisión legal más grande en la vida de los jornaleros en Estados Unidos. Ahora los jornaleros tienen el derecho constitucional de pararse en las esquinas y buscar trabajo sin que la policía los moleste”, dijo Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros.

“Ahora los jornaleros podrán buscar trabajo en las esquinas sin problemas y dar de comer a su familia”.

Para sustentar sus puntos, funcionarios de Redondo Beach dijeron que aprobaron la ley porque los trabajadores estaban interfiriendo con el tráfico y los peatones. Pero el juez Milan D. Smith Jr., al explicar la decisión de la mayoría de nueve de los 11 jueces del panel de la corte de circuito, dijo que la ordenanza violaba el derecho de libre expresión de los trabajadores y era muy vaga.

La decisión de la Corte Suprema también afectará a cláusulas y leyes en contra de la inmigración ilegal, como la SB1070 de Arizona, que prohíben que la gente busque trabajo en las calles.

“Las docenas de ciudades en el oeste de Estados Unidos con leyes anti-jornaleros marcadamente similares deben actuar inmediatamente para anular estas ordenanzas”, dijo Thomas A. Sáenz, presidente del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación.

__

E.J. Támara está en Twitter como https://twitter.com/EJTamara

Titulares
listado 61% de votantes hispanos por Obama, 27% por Romney
Un 61% de hispanos apoya la gestión del presidente Barack Obama y le daría la reeleción si las ele....
Más
listado Mariela Castro arremete contra “mafia cubana”
La hija del presidente cubano Raúl Castro tuvo palabras duras el miércoles para los cubanoestadoun....
Más
Baja el apoyo a postura “pro choice”
Ha disminuido el porcentaje de ciudadanos que apoyan el criterio de que la mujer puede decidir si ....
Más
listado Implicado en crimen confiesa 33 años después
Una persona que está bajo la custodia de las autoridades reconoció estar implicada con la muerte d....
Más
Guía de Conversación: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a éste artículo. Por favor mantengase dentro del tema y sea respetuoso con los demás miembros.
ingresar


La Revista

Independencia Centroamericana

facebook
twitter