Quantcast diariolasamericas.com
PRIMERA PLANA
EDITORIALES
CUBA Y EL CARIBE
LATINOAMERICA
LOCALES
INMIGRACION
OPINION
EE.UU.
INTERNACIONAL
FINANZAS Y TECNOLOGIA
DEPORTES
CULTURALES
CIENCIA-SALUD
SOCIALES
TURISMO
GASTRONOMIA
VINOS
MUJER
GUÍA DE NEGOCIOS
Edición Virtual
Portada
Encuesta
¿Cree que el plan del alcalde de Doral Luigi Boria aliviará el problema del tráfico en esa ciudad?
Si
No
Ver Resultados
Noticias Recientes
Florida paga préstamo federal por desempleo
Florida ha terminado de pagar al gobierno federal un préstamo de $3.500 millones...
Indocumentado no puede ser abogado
Los esfuerzos de un floridano indocumentado para obtener una licencia de abogado...
Líderes legislativos en gira política
Líderes legislativos visitaron una escuela y se reunieron con educadores y...
Vuelve a La Playa el festival hip-hop
MIAMI.- Este fin de semana del Día de Recordación además de los actos de...


Vista parcial y frontal de la antigua terminal principal. Foto Jesús Hdez.


Publicado el 07-21-2012

Planean remodelar MIA

Por Jesús Hernández


El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) plantea remodelar la terminal principal con un ambicioso proyecto. Un plan de reconstrucción que incluiría un centro comercial de varios niveles, así como nuevas escaleras mecánicas y pasillos de acceso que equilibraría el diseño de la ya antigua instalación con las otras dos alas del complejo aéreo. Un plan en etapa inicial que necesita aún un esquema financiero y la debida aprobación de las autoridades del condado Miami Dade.

“Esta remodelación apuesta por la modernización y mejoría de una sección del aeropuerto que fue diseñada y construida hace más de 50 años”, explicaba José Ramos, director de planeamiento, a Diario Las Américas.

“Aún cuando algunas secciones de la terminal has sido agregadas y modernizadas durante esos años, la configuración original y los pasillos de acceso a las puertas de embarque son las mismas”, añadía.

“Hoy esa configuración es ineficiente dadas las (nuevas) necesidades de la aviación, principalmente el tamaño de los salones y acceso que no permiten acomodar las nuevas versiones de aviones más grandes como el 787, 747-800 y el A380, así como el A350 en un futuro”, explicaba.

A todo eso, el señor Ramos agregaba la oportunidad de contar con tiendas y servicios comerciales varios tras el paso de seguridad, tal como sucede en las terminales Norte y Sur hoy. Un valor agregado que traería otra fuente de ingresos al aeropuerto y el Condado.

“Ya presentamos el proyecto al Regional Transportation Committee (RTC). Ahora estamos estimado el costo”, anticipaba el director de planeamiento en MIA. Un costo real que sumaría millones y estaría sujeto al diseño final seleccionado, fecha de construcción y duración del proyecto, así como la cantidad de fases necesarias para implementar el proyecto. Un largo andar que incluye preparaciones, estrategias financieras y la aprobación por parte de las aerolíneas, así como los inversores y luego, finalmente, la comisión de Miami Dade.

En otras palabras, la modernización final del aeropuerto es necesaria para colocar a MIA a la altura de los grandes pero igual pudiera demorar ya que debe ser aprobada y financiada por el Condado. Un proceso que podría encontrar escollos dada la alta suma de unos 6 mil millones aplicados a la modernización y remodelación ejecutadas en los últimos años.

“Está muy bien que modernicen esta parte del aeropuerto”, manifestaba Ricardo Rodríguez, empleado de American Airlines. “Todos los días escucho algún pasajero criticar la diferencia entre un lado y el otro. Es hora que tengamos un aeropuerto totalmente moderno y equilibrado pero necesitaremos varios millones de dólares, tiempo y paciencia dada la demora de la ampliación y remodelación que hemos visto”, destacaba.

El aeropuerto miamense dista aún de los cinco aeropuertos punteros del país, aunque sí revela el mayor porcentaje de crecimiento, según la firma especializada Anna.aero que procura el análisis.

El año pasado MIA planteaba una nueva cifre récord de pasajeros 38.3 millones. Un aumento sustancial de 7.3 por ciento avalado por el aumento sistemático de nuevas rutas y aerolíneas a pesar de la llamada crisis internacional de la economía. Todo esto respaldado por el servicio de carga que mantuvo una cifra similar al 2010.

Titulares
listado Ana Alliegro, impulsiva y errática
MIAMI.- La caída involuntaria de un caballo puede haberle causado pérdida de memoria total o parci....
Más
listado Predicen temporada ciclónica muy activa
Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC siglas en inglés)pronosticó que la temporada de hurac....
Más
listado Entrevista a Víctor Manuelle “Hay que conquistar a los jóvenes”
MIAMI.- Dicen que veinte años no es nada pero Víctor Manuelle lo toma muy en serio y lo celebra co....
Más
listado Compartir el auto, nueva tendencia
La imagen del autoestopista en una cuneta tratando de llamar la atención de algún conductor carita....
Más
Guía de Conversación: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a éste artículo. Por favor mantengase dentro del tema y sea respetuoso con los demás miembros.
ingresar


La Revista

Independencia Centroamericana