José Félix Díaz y Joe García
Publicado el 08-15-2012
Unos pierden, otros ganan
Servicio Diario Las Américas
Luego de una larga jornada preliminar, los floridanos acogieron la nueva delineación de distritos y votaron el martes para eliminar a tres portadores de puestos en la Legislatura, consolidar la posición de algunos políticos e incluso elegir al primer legislador autoproclamado homosexual.
Miami Dade votó por José Félix Díaz sobre Ana Rivas Logan en la elección preliminar del Partido Republicano por el distrito 116, mientras colocaban a Barbara Watson y John Patrick Julián para una segunda vuelta por el Partido Demócrata en el distrito 107.
Asimismo, los votantes en Palm Beach County reponían el nombre del legislador Kevin Arder Arder sobre el portador del puesto en la jornada inicial demócrata, al mismo tiempo que otro ex legislador conocido, Alex Díaz de la Portilla, pero republicano, era igualmente pre-elegido sobre Gus Barreiro para luego enfrentarse al demócrata ganador, José Javier Rodríguez por el distrito 112 en Miami Dade.
No obstante, Renier Díaz de la Portilla, hermano de Alex y antiguo legislador, no tuvo la misma suerte y perdió ante Manny Díaz Jr. Por la primaria republicana del distrito 103.
El abogado David Richardson, connotado activista y residente en Miami Beach, lograba una importante victoria en las filas demócratas por el distrito 113 sobre tres oponentes. “El camino hacia la igualdad total en Florida, incluyendo matrimonio, está aún distante”, mencionaba el grupo SAVE Dade, dedicado a proteger derechos en base a la orientación sexual. “Pero la victoria de David es un gran paso de avance”, subrayaba.
La nueva delineación de distritos, un proceso que tomó casi 10 años, perjudicó algunos portadores de puestos en la Legislatura estatal.
En el noreste de Florida, el representante Ronald “Doc” Renuart, de Vedra Beach, logró imponerse luego de una ardua batalla frente a Mike Davis y Kim Kendall en el distrito 17 por los republicanos.
En Orlando, donde la presencia hispánica es mayor, el republicano Marco Pena ganaba por menos de 300 votos frente a Rene “Coach P” Plasencia por el distrito 49.
En Gainesville, el demócrata Andrew Morey también ganaba por menos de 400 votos sobre Aaron Bosshardt en el distrito 21.
Entre los grandes perdedores, mencionamos al antiguo legislador Michael Grant que perdió la candidatura del Partido Republicano ante Ray Rodríguez por el distrito 76 en Lee County. Una victoria que le asegura el puesto en Tallahassee ante la falta de oposición en noviembre.
Además, el antiguo presidente de la Legislatura (2002 – 2004), Johnnie Byrd, perdió la oportunidad de ser juez en Hillsborough County ante el actual portador Mark R. Wolfe
Destacamos la selección de Joe García y David Rivera por los partidos demócrata y republicano respectivamente en el distrito 26. Un resultado muy esperado que trae el reencuentro de dos viejos rivales por el mismo asiento en el Congreso de la Nación
Otra esperada contienda en noviembre está dada por la preselección del senador demócrata Bill Nelson y el aspirante republicano Connie Mack IV. Un enfrentamiento y elección que pudieran influenciar e incluso decidir el peso del poder en el Senado de la Nación.
|