El alcalde de Miami Dade, Carlos Gimenez, rodeado de los comisionados José (Pepe) Díaz, y Dennis Moss. (Foto Alvaro Mata)
Publicado el 08-25-2012
Miami-Dade en Alerta de Huracán
Los efectos de Isaac comenzarán
a sentirse desde la mañana del domingo
Por Iliana Lavastida Rodríguez Diario Las Américas
El condado de Miami-Dade está en Alerta de Huracán, lo que quiere decir que los residentes del área deben comenzar a ultimar los preparativos para el posible impacto del fenómeno en el área, que se estaría sintiendo desde la mañana de este domingo, y si bien no sería directo, sí nos dejaría ráfagas de vientos sostenidas de unas 40 millas por horas y también intensas lluvias que podrían traer consigo riesgo de inundaciones.
Alrededor de las diez de la mañana del sábado 25, el alcalde Carlos Giménez, acompañado de otros oficiales electos y las agencias que integran los equipos de emergencia local en una conferencia de prensa les pedía a los residentes que estuviesen preparados con abastecimiento de comida perdurable y agua potable para por los menos tres días y también recordaba lo necesario de recoger de los patios y las áreas exteriores de las casas cualquier objeto que potencialmente pudiera convertirse en proyectil por la fuerza de los vientos.
Lo anterior estuvo respaldado en la mañana del sábado en un parte del Centro Nacional de Huracanes donde se explicó además que la tormenta tropical Isaac tras su paso por la isla La Española, donde afectó a República Dominicana y Haití, tras impactar la provincia de Guantánamo en el norte de la isla de Cuba, tomaría las aguas del estrecho de la Florida, donde podría fortalecerse y alcanzar categoría de huracán y al impactar los cayos del sur de la península, llegar a sentirse en nuestra área con fuerza de huracán categoría 1.
La zona de bajas presiones que rodea al fenómeno tropical es lo que mantiene la actividad de precipitaciones que desde la noche del viernes se ha mantenido sobre el área de Miami-Dade.
Los especialistas están advirtiendo que es probable que aunque la tormenta no nos impacte directamente, sí existe la certeza de que pasará cerca y por tanto debamos sentir los efectos de los vientos y las lluvias.
Explicaron que el domingo sería un día complicado en cuanto al patrón meteorológico, según avance la tormenta tropical y se sientan sus efectos y advirtieron que la continuidad de las precipitaciones puede provocar riesgo de inundaciones en las zonas más bajas.
Las temperaturas en nuestra zona se mantendrían entre los 87 y los 88 grados.
El alcalde Giménez, en respuesta a las preguntas de los periodistas y residentes presentes en el centro de emergencias al momento de la conferencia de prensa, advirtió que por el momento en el condado no se ha adoptado la decisión de suspender las clases el lunes, lo cual se decidiría el domingo y sería debidamente informado e igualmente dijo que los servicios habituales por el momento continuarían, entre ellos el transporte público.
También alertó el alcalde que el Aeropuerto Internacional de Miami continúa abierto y que las personas que tengan reservados pasajes aéreos deben establecer comunicación con sus respectivas aerolíneas para informarse de las cancelaciones de vuelos.
Giménez dijo que lo más importante ante la inminencia del paso de la tercera tormenta tropical de la temporada es permanecer informados de los partes del tiempo y recomendó que aquellas personas que viven en zonas de evacuaciones se informen de los lugares a donde deben acudir en caso que se ordene el traslado hacia sitios seguros.
|