Quantcast diariolasamericas.com
PRIMERA PLANA
EDITORIALES
CUBA Y EL CARIBE
LATINOAMERICA
LOCALES
INMIGRACION
OPINION
EE.UU.
INTERNACIONAL
FINANZAS Y TECNOLOGIA
DEPORTES
CULTURALES
CIENCIA-SALUD
SOCIALES
TURISMO
GASTRONOMIA
VINOS
MUJER
GUÍA DE NEGOCIOS
Edición Virtual
Portada
Encuesta
¿Cree que el plan del alcalde de Doral Luigi Boria aliviará el problema del tráfico en esa ciudad?
Si
No
Ver Resultados
Noticias Recientes
Predicen temporada ciclónica muy activa
Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC siglas en inglés)pronosticó que la...
Mega TV se apunta otro tanto
MIAMI.- Luego de diez años al frente de la dirección de noticias en América...
Despiden a investigadora del DCF después de muerte de un niño
Funcionarios del departamento de bienestar social despidieron a una...
Entrevista a Víctor Manuelle “Hay que conquistar a los jóvenes”
MIAMI.- Dicen que veinte años no es nada pero Víctor Manuelle lo toma muy en...

nicaragua-investiga-narcos-locales-en-red-mexicana


Publicado el 08-28-2012

Nicaragua investiga narcos locales en red mexicana

Por LUIS MANUEL GALEANO
MANAGUA (AP)


Las autoridades policiales de Nicaragua iniciaron la investigación de una amplia red de colaboradores locales y regionales que apoyaron a la banda de mexicanos que pretendían trasladar 9,2 millones de dólares hacia Costa Rica.

El vocero de la Policía Nacional Fernando Borge dijo a The Associated Press que el dinero decomisado a los 18 falsos periodistas mexicanos fue depositado en una cuenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, donde quedarán resguardados para que cuando salga una sentencia definitiva pueda ser distribuida entre las entidades que luchan contra el crimen organizado.

“Estamos en proceso de investigación a nivel nacional y regional, porque se trata de una banda con conexiones amplias”, señaló.

La banda, que se movilizaba en seis vehículos que hacían pasar como de la cadena Televisa de México y en los cuales transportaban el dinero, fueron capturados el 22 de agosto en la frontera con Honduras y están siendo procesados en Nicaragua por lavado de dinero y crimen organizado internacional. Antes habían pasado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Todos se encuentran encarcelados y el juez penal Julio César Arias estableció que la primera audiencia del juicio se realizará el 5 de septiembre. “Todo el dinero pretendía ser llevado a Costa Rica para pagar un cargamento”, informó Borges quien indicó que en la prueba de detección de droga que le hicieron a los billetes dio como positivo cocaína.

Según Borge, la información policial indica que un ex agente de la Dirección de Seguridad del Estado de Nicaragua que se encontraba hospedado en el hotel Presidente Intercontinental en Honduras, donde también se hospedaban los 18 mexicanos, fue quien escuchó la conversación entre ellos sobre lo que pretendían hacer e informó a Managua.

Alertadas las autoridades nicaragüenses realizaron las coordinaciones con la Policía Nacional, Migración y la Dirección de Inteligencia del Ejército de Nicaragua, para esperar a los sospechosos en el puesto fronterizo Las Manos.

La jefa de la policía Aminta Granera explicó que hay varias personas nicaragüenses retenidas en una de las cárceles de Managua que al parecer están vinculadas a la célula mexicana. No especificó cuántos son los detenidos ni ha querido vincular a los 18 mexicanos con ningún cártel internacional del narcotráfico.

Granera admitió que la banda ya había entrado en otras ocasiones a Nicaragua, pero no quiso entrar en detalles sobre ello, para no entorpecer las investigaciones que continúan abiertas.

La banda de mexicanos liderados por una mujer de nombre Raquel Alatorre Correa, es defendida por tres abogados nicaragüenses contratados a petición de la cabecilla del grupo que se hizo pasar como Jefa de Información de los supuestos periodistas. Las investigaciones policiales indican que varios de los 18 mexicanos acusados son trabajadores de empresas privadas de seguridad de Tamaulipas y hasta un policía municipal de Durango.

Tamaulipas y Durango son dos estados del norte de México en donde las autoridades han reportado la presencia de carteles de las drogas como Los Zetas, uno de los grupos que ha extendido sus operaciones hacia Centroamérica.

Titulares
listado Ana Alliegro, impulsiva y errática
MIAMI.- La caída involuntaria de un caballo puede haberle causado pérdida de memoria total o parci....
Más
listado Marco Rubio: Cuba solo busca “espectáculo” en diálogo de las FARC
Cuba se ha implicado en el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC como una “jugad....
Más
listado Cuba arrecia control a venta de combustible
LA HABANA.- A partir del 1 de junio, los inspectores de transporte en todo el país, solicitarán un....
Más
listado Óscar Haza regresa a la TV
MIAMI.- Dos meses después que el popular periodista Oscar Haza desapareció de la pantalla chica de....
Más
Guía de Conversación: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a éste artículo. Por favor mantengase dentro del tema y sea respetuoso con los demás miembros.
ingresar


La Revista

Independencia Centroamericana