Yamileth Salazar y Sonia Osorio. (Foto Jesús Hernández)
Publicado el 09-19-2012
Foro sobre las elecciones
Por Iliana Lavastida Rodríguez y Alejandro J. Aguirre Diario Las Américas
La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero fue instituida en Miami el 27 de junio del 2012, con el propósito de aunar en ella a todos los profesionales de los medios que por diversas razones han emigrado de ese país y ejercen fuera de sus fronteras, desde diferentes plataformas.
“El objetivo de la organización es eminentemente gremial” –explicó Sonia Osorio, presidenta del comité ejecutivo, durante una visita que realizara a Diario Las Américas junto a la vicepresidenta Yamileth Salazar.
“Aquí hay colegas que han salido de Venezuela por razones de trabajo, otros por circunstancias políticas, algunos por motivos económicos, pero todos cuando llegamos a establecernos a otro país necesitamos orientación, darnos a conocer, acercarnos a las fuentes, actualizarnos y esas son las funciones fundamentales que pretendemos cumplir como grupo. Además, por supuesto de estar al tanto del derecho de los periodistas a ejercer la libertad de expresión y pronunciarnos siempre que consideremos que ha sido violado” –explicaron.
“Sin dejar de tener en cuenta el principio de objetividad que corresponde a la profesión en la cual quienes la ejercen, basado en los estándares del periodismo, no asumen posturas partidistas ni de activismo ideológico, sí de fiscalizadores de las realidad” – añadieron.
La capacitación es también una de las prioridades de esta organización y en respaldo a esa estrategia de trabajo, han programado un foro que tendrá lugar el viernes 21 de septiembre, entre 8:00 y 10:00 de la mañana, bajo el nombre “Las elecciones presidenciales de Venezuela y su impacto en Latinoamérica”.
La necesidad de instrucción acerca de este tema de actualidad noticiosa responde al hecho, según expusieron las entrevistadas, de que en Venezuela, a partir del resultado de los comicios programados para el 7 de octubre, tanto el escenario político, como el social y el económico, dentro de ese país y para otras naciones de la región, serían susceptibles de cambio, dependiendo del candidato que resulte ganador.
Siendo así, algunas de las interrogantes a las que se ofrecerán respuesta mediante la comparencia de los panelistas invitados son: Si estaría el candidato opositor Enrique Capriles en condiciones de unificar a la polarizada sociedad venezolana; si podría garantizar la seguridad para la ciudadanía y evitar un estallido de violencia en caso de que obtenga el triunfo.
Otro posible escenario que será abordado en el foro es lo que podría ocurrir en Venezuela si el presidente Hugo Chávez obtiene otro triunfo y decide radicalizar el sistema socialista. También analizarán qué pasará con las relaciones comerciales, militares y de toda índole que sostienen Cuba y Venezuela, si llegara a triunfar la oposición, también si esto ocurre, qué pasaría con el resto de los países del ALBA y por último, qué ocurrirá en Latinoamérica con el bloque ideológico que encabeza en presidente Hugo Chávez.
Los temas escogidos para este primer foro que organiza la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero serán expuestos por Esteban Garbasi, asesor político especializado en seguridad y manejos de crisis; Pedro Roig, asesor principal del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami y Guillermo Lousteau Heguy, presidente del Instituto Interamericano para la Democracia.
El evento está concebido para la participación de afiliados y tendrá por sede el Millennia Atlantic University en el 3801 NW, de la 97 avenida en el Doral.
|