Publicado el 09-20-2012
Como “enlazar” un vino
Por José R. Garrigó
Una reata es una cuerda, tira, lazo o faja que sirve para sujetar algunas cosas, usualmente refiriéndose a caballos y arrias equinas o de mulas. Reata es, también, una marca de vinos y creo que fue bien ingenioso y con cierta profundidad la razón por la cual escogieron ese nombre. Según dicen sus propietarios, “ese nombre parece capturar los muchos hilos de la historia de California que convergen y cruzan nuestra propiedad”, añadiendo que, “tales como las hebras de una reata eran tejidas por un artesano, nuestros vinos combinan los diferentes elementos usados por el enólogo para capturar la verdadera esencia de cada variedad de uva”. Con definiciones como ésa, raras veces vista en cuestiones vinícolas, estuve más que tentado a probar los vinos.
Reata es una bodega de relativa recién creación en el Valle de Napa. Hace más de 150 años, la finca donde está ubicada la misma era parte del Rancho Suscol, el cual pertenecía al General Mariano Guadalupe Vallejo, uno de los principales personajes que participó activamente en la independencia de California del dominio mejicano para eventualmente incorporarse a los Estados Unidos. Vallejo era un importante terrateniente en lo que hoy son los condados de Sonoma y Napa. Las actuales instalaciones de Reata están rodeadas por 200 acres de viñedos plantados hace ocho años con Chardonnay, Pinot Noir, Petite Sirah y Viognier. La finca fue un rancho activo durante muchos años y parte de la misma aun está dedicada a pasto para ganado vacuno y lanar u ovejuno. La logia costera de Reata sirve de Centro de Visitantes y Degustaciones y tiene una terraza desde donde se aprecian vistas del Valle de Napa y de la Bahía de San Pablo. A continuación ofrezco mis notas sobre algunos de los vinos de Reata y Whiplash, una marca afiliada.
2010 Reata, Chardonnay, Carneros: Color oro medio, aromas que saltan de la copa tan pronto se vierte el vino en ella, natilla catalana, vetas de coco, cuerpo lleno, sabores de frutas tropicales, agudeza que refresca el paladar, con notas cítricas típicas de la fruta de Carneros, una de las zonas mas frescas del Valle de Napa debido a la influencia de la Bahía de San Pablo en su clima.
2010 Reata, Pinot Noir, Sonoma Coast: Color rubí oscuro, aromas intensos que recuerdan cerezas, y especias con toques humosos, cuero recién curtido, pleno en cuerpo, suave paso de madera, fruta que ataca el paladar con fuerza. Un Pinot Noir que podemos disfrutar en su juventud.
2010 Whiplash, Chardonnay, California: Color pajizo, nariz que recuerda manzanas de piel verde, sabores de mandarinas, con dulzor frutal.
2009 Whiplash, Redemption, California: Color granate medio, aromas penetrantes que evocan fresas y frutas negras, corpulento, uvas pasas y sasafrás, compotas de ciruelas y chocolate. Según David Stevens, principal responsable de la elaboración de sus vinos, la mezcla incluye 65% de Syrah, 25% de Barbera y 10% de Zinfandel. La palabra Whiplash se traduce al español como “latigazo”. En este caso, es un cariñoso latigazo a los sentidos.
Preguntado al respecto, Tim McDonald, portavoz de la bodega, informa que “en el caso de Whiplash compramos vinos hechos, los cuales son criados por nuestro equipo de elaboración”, añadiendo después, “pero los de Reata son elaborados [por nosotros] con uvas de nuestro rancho, suplementadas con fruta de alrededor de 25 viticultores”.
|