Quantcast diariolasamericas.com
PRIMERA PLANA
EDITORIALES
CUBA Y EL CARIBE
LATINOAMERICA
LOCALES
INMIGRACION
OPINION
EE.UU.
INTERNACIONAL
FINANZAS Y TECNOLOGIA
DEPORTES
CULTURALES
CIENCIA-SALUD
SOCIALES
TURISMO
GASTRONOMIA
VINOS
MUJER
GUÍA DE NEGOCIOS
Edición Virtual
Portada
Encuesta
¿Cree que el plan del alcalde de Doral Luigi Boria aliviará el problema del tráfico en esa ciudad?
Si
No
Ver Resultados
Noticias Recientes
Recortes obligan a cerrar agencias
El Gobierno, obligado a ahorrar 85.000 millones de dólares antes de octubre,...
Final alemana en Londres
En la final alemana de Wembley, Bayern Munich parte como favorito, pero Borussia...
San Mamés dice adiós a la liga española
El domingo, con el encuentro que disputarán el Athletic Club y el Levante, se...
Alexis no se va del Barça
En apenas su tercera rueda de prensa desde que fichó por el Barcelona en julio...

brasil-baja-el-nivel-de-desigualdad


Publicado el 09-26-2012

Brasil: Baja el nivel de desigualdad

Associated Press


BRASILIA— Brasil alcanzó el nivel de desigualdad más bajo de su historia con un fuerte aumento en el ingreso de los sectores pobres, aunque su diferencia de ingresos frente a los ricos continúa entre las más grandes del mundo, según un estudio oficial divulgado el martes.

El informe del estatal Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (IPEA), basados en un estudio de domicilios en 2011, dio cuenta de que los ingresos del 10% más pobre del país creció 91,2% en los últimos 10 años, mientras que los del 10% más rico creció 16,6% en el mismo período, lo que ayudó a reducir las desigualdades.

“Brasil está en el nivel más bajo de desigualdad en su historia documentada, que comienza en los años 60, aunque continúa siendo una desigualdad alta”, dijo a periodistas Marcelo Neri, presidente del IPEA.

Aunque el estudio utiliza datos del año pasado, Neri comentó que cifras preliminares señalan que de junio de 2011 a junio de 2012 se mantuvo la tendencia de reducción de la brecha entre ricos y pobres.

El índice GINI, principal instrumento internacional para medir desigualdad, indica que Brasil cayó de 0,59 en 2001 a 0,52 en 2011. En ese indicador, cuanto más cerca de 1 es mayor la desigualdad. Comparativamente, entre los países más desiguales del mundo están Namibia, con 0,74, y Lesoto con 0,63, mientras que entre los más igualitarios están Dinamarca, con 0,24, y Suecia con 0,25.

“Los ingresos están creciendo y la desigualdad está cayendo. Es una combinación de crecimiento con reducción de desigualdad, un camino que Brasil está siguiendo desde 2003 y es una cosa inédita”, sostuvo Neri. Pese a la mejora en el indicador, el IPEA reconoció que Brasil continúa entre los 12 países más desiguales del mundo, superando a otras naciones latinoamericanas como Chile, Honduras, Ecuador, El Salvador y Perú, entre otros.

Neri explicó que la distribución social de Brasil presenta extremos, en los que la familia más pobre tiene ingresos similares a una familia de la casta “intocable” en la India, mientras que los más ricos tienen ingresos comparables a los de los más ricos de Europa o Estados Unidos.

Las cifras revelaron también que los ingresos de los negros, tradicionalmente más pobres, crecieron más que los de los blancos en la última década.

En el período estudiado, el ingreso de los negros creció 66%, el de los pardos (personas de piel oscura) subió 85% y el de los blancos aumentó 47%.

El estudio del IPEA atribuye la caída en la desigualdad y la mejora en los ingresos de los más pobres a las políticas sociales de distribución de ingresos y al aumento en la oferta educativa, pese a que la calidad de la enseñanza continúa baja.

Titulares
listado Ana Alliegro, impulsiva y errática
MIAMI.- La caída involuntaria de un caballo puede haberle causado pérdida de memoria total o parci....
Más
listado Predicen temporada ciclónica muy activa
Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC siglas en inglés)pronosticó que la temporada de hurac....
Más
listado Entrevista a Víctor Manuelle “Hay que conquistar a los jóvenes”
MIAMI.- Dicen que veinte años no es nada pero Víctor Manuelle lo toma muy en serio y lo celebra co....
Más
listado Óscar Haza regresa a la TV
MIAMI.- Dos meses después que el popular periodista Oscar Haza desapareció de la pantalla chica de....
Más
Guía de Conversación: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a éste artículo. Por favor mantengase dentro del tema y sea respetuoso con los demás miembros.
ingresar


La Revista

Independencia Centroamericana