Quantcast diariolasamericas.com
PRIMERA PLANA
EDITORIALES
CUBA Y EL CARIBE
LATINOAMERICA
LOCALES
INMIGRACION
OPINION
EE.UU.
INTERNACIONAL
FINANZAS Y TECNOLOGIA
DEPORTES
CULTURALES
CIENCIA-SALUD
SOCIALES
TURISMO
GASTRONOMIA
VINOS
MUJER
GUÍA DE NEGOCIOS
Edición Virtual
Portada
Encuesta
¿Cree que el plan del alcalde de Doral Luigi Boria aliviará el problema del tráfico en esa ciudad?
Si
No
Ver Resultados
Noticias Recientes
Barren coletillas del presupuesto
MIAMI.- El gobernador Rick Scott aprueba el presupuesto estatal de 74.1 mil...
Florida continúa en la guerra por el agua
TALLAHASSEE.- Los legisladores federales de Florida están luchando por el futuro...
Sorprende hallazgo de gigantesca serpiente
MIAMI.- Jason Leon, de 23 años de edad, demostró un gran coraje al luchar y...
Rick Scott aprueba feriado de impuestos
Los floridanos podrán realizar muchas compras sin tener que pagar el impuesto a...

maduro-sera-el-vice-de-chavez
Hugo Chávez designó al canciller Nicolás Maduro, uno de sus más estrechos colaboradores, como nuevo vicepresidente. (Foto AP)


Publicado el 10-11-2012

Maduro será el vice de Chávez

Un ex sindicalista de formación marxista-leninista

Por FABIOLA SÁNCHEZ
CARACAS (AP)


El presidente Hugo Chávez designó el miércoles al canciller Nicolás Maduro, uno de sus más estrechos colaboradores, como nuevo vicepresidente en reemplazo de Elías Jaua, quien será el candidato del oficialismo a la gobernación del estado central de Miranda.

El mandatario hizo el anuncio durante el acto de proclamación de su triunfo en los comicios del domingo pasado, pero no dijo quién sustituirá a Maduro en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo al que llegó en el 2006.

“Miren dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chofer de autobús en el Metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla, qué pena”, indicó Chávez al referirse a los orígenes de Maduro a quien describió como un “gran servidor público de todos estos años en distintos frentes de batalla”.

Maduro, un ex sindicalista de formación marxista-leninista, comenzó su carrera en el oficialismo como constituyente en 1999 y un año después como diputado hasta escalar a la presidencia de la Asamblea Nacional en el 2005.

Maduro, de 49 años, es considerado el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro y a la revolución cubana, a la que se vinculó desde su juventud cuando viajó a la isla para fortalecer su formación política y sindical.

Jaua pasará asumir en breve la candidatura oficialista por la gobernación de Miranda, el segundo mayor estado del país, que actualmente es controlado por Henrique Capriles, ex candidato presidencial del bloque opositor. El mandatario no informó si Jaua permanecerá frente al Ministerio de Agricultura, cargo que asumió este año y que llevaba de forma simultánea con la Vicepresidencia, o si nombrará otra persona para ese puesto.

El ex jefe del comando de campaña del candidato opositor, Armando Briquet, dijo a la AP que para el jueves Capriles formalizará su postulación para optar a la relección en la gobernación de Miranda luego que el bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática aprobó su candidatura.

En el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro y Jaua integran el bando más radical y entre ambos existe una estrecha relación. La mayoría de analistas siempre han coincido en señalar que Maduro y Jaua pueden ser los posibles herederos políticos de Chávez por la estrecha relación que han desarrollado con el gobernante durante sus 14 años de mandato. Sus nombres siempre fueron mencionados como posibles sucesores luego que a Chávez le detectaron cáncer en junio del 2011, pero las versiones se disiparon después que el mandatario anunció a mediados de este año que había superado la enfermedad.

El consultor político, Edgar Gutiérrez, afirmó que la designación de Maduro es la más “lógica” por la cercanía que tiene con el mandatario. “La realidad electoral que viene para los próximos meses lo obliga (a Chávez) a tener alguien del peso de Maduro a su lado”, agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Maduro sea la persona que lleve adelante el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición, Gutiérrez dijo a la AP, en una entrevista telefónica, que el nuevo vicepresidente es “más político y más pragmático”, y por lo tanto podría ser la figura para propiciar el acercamiento, pero sostuvo que todo dependerá de lo que decida Chávez al respecto.

En cuanto al anuncio que hizo Chávez este miércoles de que en este tercer período (2013-2019) habrá un “mayor avance” en la transición del capitalismo hacia el socialismo, el analista dijo que Maduro, por su estrecha relación con Chávez y su formación de izquierda, cumplirá a cabalidad las orientaciones que fije el gobernante en esa materia.

“No es ninguna sorpresa en el ámbito político nacional. Ya bastante se había especulado con esta designación”, dijo el diputado del partido opositor Acción Democrática, Edgar Zambrano, al referirse al nombramiento de Maduro como vicepresidente.

Zambrano indicó que Maduro puede llegar a ser en un “facilitador” en un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición debido a que durante su paso por la Asamblea Nacional llegó a “estrechar lazos con diferentes liderazgo de las diferentes organizaciones políticas nacionales”.

Chávez logró una tercera relección para un período de seis años en los comicios del pasado domingo al obtener 55,25% de los votos (8.136.637 sufragios), mientras que su rival Capriles obtuvo 44,13% (6.4999.575 votos). El gobernante iniciará el tercer período a partir de enero próximo.

Las elecciones de gobernadores están pautadas para el 16 de diciembre.

Copyright 2012 The Associated Press.

Titulares
listado La otra cara de la Red Avispa
MIAMI.- Las fotos de los agentes de la inteligencia cubana Marisol (Margot) y George (Luis) Garí n....
Más
listado Anulan sentencia a Ríos Montt
Amnistía Internacional (AI) calificó como un “duro golpe” para las víctimas de graves violaciones ....
Más
listado Chavismo exhibe supuesta “unidad” tras el Silvagate
CARACAS.- “¡Bienvenidas las turbulencias!”. Nicolás Maduro, inasequible al desaliento, escenificó ....
Más
listado “Oklahoma puede sufrir más tornados”
MIAMI.- ¿Cómo se forma un tornado? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que se forme este f....
Más
Guía de Conversación: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a éste artículo. Por favor mantengase dentro del tema y sea respetuoso con los demás miembros.
ingresar


La Revista

Independencia Centroamericana