Complejo gasífero Ain Amenas en Algeria
Publicado el 01-18-2013
Continúa crisis de rehenes en Argelia
Por AOMAR OUALI y PAUL SCHEMM ARGEL, Argelia (AP)
La crisis de los rehenes tomados por milicianos islamistas en una remota planta de gas en el desierto de Argelia sigue presente, afirmó el viernes Gran Bretaña luego de que una operación argelina para aniquilar a los extremistas y liberar a los cautivos, que son de al menos 10 países, desató un cruento caos.
La suerte de los combatientes y de muchos de los rehenes era incierta en medio de las declaraciones contradictorias de las fuerzas armadas argelinas y de los milicianos. Los gobernantes de varios países del mundo con ciudadanos entre los rehenes expresaron enérgicamente su preocupación por la manera en que Argelia ha manejado la situación.
El gobierno de Argelia informó que la operación militar había concluido en las últimas horas del jueves. Pero la Oficina del Exterior de Gran Bretaña y funcionarios de Estados Unidos afirmaron el viernes que el conflicto en el desierto estaba “en curso”.
El ministro del interior de Francia, Manuel Valls, declaró que la situación era todavía nebulosa.
Al menos seis personas murieron, incluyendo a británicos, filipinos y argelinos. Varios rehenes aterrorizados, de Irlanda y Noruega, lograron huir de la planta de Ain Amenas, a 1.300 kilómetros (800 millas) al sur de la capital Argel.
De momento se desconoce la situación de otros trabajadores (estadounidenses, británicos, franceses, noruegos, rumanos, malayos, japoneses y argelinos), así como de los mismos milicianos y de las fuerzas de Argelia.
|