Quantcast
diariolasamericas.com

Titulares

México confirma que hay segundo superviviente de la matanza

Impone Chávez copia de libreta de racionamiento en Venezuela

Empleados presentan demanda contra la Ciudad de Miami

Disminuye apoyo a la ley de salud

  
      EDICION VIRTUAL

Portada La Revista

Independencia Centroamericana

Encuesta
¿Cree que se debe de modificar el contrato de Los Marlins para favorecer a los contribuyentes?
Si
No
Ver Resultados

Versión Movil / PDA

CUBA Y EL CARIBE
Publicado el 07-19-2008

Cuba reconoce déficit de más de 8.000 maestros y problemas en su preparación

Bookmark and Share

LA HABANA (EFE)


El Ministerio de Educación de Cuba reconoce un déficit de 8.192 maestros en un informe sobre el curso 2007-2008, donde señala que la preparación de los docentes es uno de los principales desafíos en el sector, informa hoy la prensa local. El diario oficial Granma precisa en el artículo “Muchos y difíciles retos para la educación cubana”, que hay un déficit de 8.192 profesores, al tiempo que más de 21.000 estudiantes de la enseñanza preuniversitaria y técnica “dejaron de graduarse en el último ciclo”.

En su reseña, el rotativo resalta que decenas de profesores ya han empezado a responder a la convocatoria del presidente Raúl Castro para reincorporarse a las aulas.

La educación es una de las principales preocupaciones del Gobierno del general Castro, quien la pasada semana llamó a los profesores jubilados de secundaria y a aquellos que han abandonado la profesión para ejercer otro tipo de labores a que regresen al ámbito académico.

El diario Juventud Rebelde indica hoy que el informe presentado por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, reconoce que “la preparación del maestro no solo pedagógicamente sino en las materias que debe impartir, sigue siendo el talón de Aquiles en las escuelas cubanas”.

De acuerdo con el rotativo, el documento tiene un carácter “crítico”, detalla dificultades en los alumnos de la enseñanza media que van de la ortografía y redacción a la geometría, y precisa que según un “trabajo preventivo”, se conoció que más de 50.000 estudiantes “no cumplen con sus deberes escolares”.

Ese estudio, calificado de “conservador” por Velázquez, midió parámetros como la asistencia a clases, los problemas en el aprendizaje, el cuidado de los materiales de estudio, y las relaciones de los estudiantes con sus compañeros y profesores.

El vicepresidente José Ramón Fernández, designado en abril pasado como máximo responsable del Consejo de Estado para el sector educativo, resaltó en la reunión que “la primera tarea debe ser enaltecer el trabajo del maestro, pero ese reconocimiento se gana con la labor diaria en el aula”.

“Siempre se habla de la preparación metodológica, pero ¿y el contenido? No desdeño la pedagogía y la didáctica, pero lo que no sabemos bien, no lo podemos enseñar”, dijo Fernández.

En los últimos meses las autoridades del sector comenzaron a admitir los problemas de capacitación, poco interés por el magisterio y el “éxodo” de profesionales por las bajas remuneraciones que arrastra el sistema educativo de la isla. ...

Siguiente ->

Guia de Conversacion: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros.


Total Comentarios: 0
Mostrando 10 Comentarios por Página
Página 1 de 0

Ingrese su username y password para poder dejar su comentario.

Buscar:
Noticias Web
yahoo

About Us - Anúnciese - Suscripción - Contáctenos - Archivo de Noticias - Privacy Notice -

© Copyright 2008, Diario Las Americas. This site is powered by Hispanic Digital Network(TMs)







  |