Quantcast diariolasamericas.com
PRIMERA PLANA
EDITORIALES
CENTROAMERICA
CUBA Y EL CARIBE
IBEROAMERICA
LOCALES
OPINION
EE.UU.
INTERNACIONAL
FINANZAS
DEPORTES
CULTURA
CIENCIA-SALUD
SOCIALES
GASTRONOMIA
VINOS
MUJER
TURISMO
DENTRO DEL ALMA
SALUD Y BIENESTAR
INDEPENDENCIA CENTROAMERICA
AUTOMOVILISMO
GUíA DE NEGOCIOS
Edición Virtual
Portada
Encuesta
¿Ud. apoyaría acción militar de Israel en contra Irán para eliminar su capcidad nuclear?
Si
No
Ver Resultados
Noticias Recientes
Bill Hall firma con los Yanquis
Los Yanquis de Nueva York adquirieron al utility Bill Hall, quien firmó un...
Bonifacio y los Marlins completan audiencia de arbitraje
El utility dominicano Emilio Bonifacio completó el martes su audiencia de...
Yoenis Céspedes llega a Miami para conversar con los Marlins
El jardinero cubano Yoenis Céspedes llegó el martes a Miami con la idea de...
Clayton Kershaw acuerda con los Dodgers por 19 millones
El as Clayton Kershaw y los Dodgers de Los Angeles evitaron ir a una audiencia...

Buscar



Publicado el 07-23-2008

Denuncian vejámenes a inmigrantes guatemaltecos y piden deportación

GUATEMALA (EFE)

Familiares de cientos de inmigrantes guatemaltecos detenidos en Estados Unidos denunciaron supuestos vejámenes sufridos por sus parientes y clamaron por su inmediata deportación para poner fin a la incertidumbre en la que viven. Además, más de medio centenar de mujeres indígenas del departamento occidental de Chimaltenango solicitaron a la Procuraduría de Derechos Humanos interceder por la liberación de sus familiares.

Maribel López, una de las mujeres que participó en la denuncia, comentó a periodistas que tiene a dos parientes detenidos en el estado de Iowa y que la pobreza en la que vive ya no le permite sostener a los dos nietos que le dejaron al marcharse en busca del sueño americano. “Dicen que les dan comida que no sirve, que es comida para cerdos, que los manden luego para Guatemala”, relató López. “Soy abuela que no tengo para la leche de mis nietos, que se pongan (las autoridades estadounidenses) la mano en la conciencia”, agregó.

Al igual que López, otras mujeres indígenas que tienen a sus esposos e hijos detenidos en Estados Unidos también denunciaron los presuntos malos tratos que sufren por parte de las autoridades migratorias norteamericanas.

“Los tratan como delincuentes, pero ellos se fueron (a EE.UU.) para sacarnos de la pobreza”, insistió López en nombre de sus vecinos, que viven en la zozobra por desconocer cuándo serán deportados sus parientes.

Las familias de los inmigrantes detenidos revelaron que también han quedado endeudadas, debido a que han empeñado sus tierras o han adquirido préstamos de entre 4.000 y 9.400 dólares para viajar a Estados Unidos.

Al expresar su apoyo a estas familias, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, aseguró que el proceso de deportación estadounidense “es discriminatorio porque tratan por igual a todos los inmigrantes”. Además, lamentó que Guatemala carece de una política integral sobre inmigrantes y que el país no está preparado para recibir a los cientos de deportados.

En lo que va del 2008, las autoridades migratorias de EE.UU. han deportado ya a casi 14.000 indocumentados guatemaltecos, mientras que en 2007 fueron devueltas al país 23.062 personas. Morales dijo que el futuro de los inmigrantes que son deportados es “desesperanzador”, porque en Guatemala no se han abierto oportunidades para que puedan trabajar.

La Procuraduría se comprometió hoy a interceder ante las autoridades guatemaltecas para que velen por el respeto de los derechos humanos de los indocumentados que son detenidos en Estados Unidos.

“Tenemos denuncias de que ahora hasta los de las cárceles abusan de los inmigrantes capturados”, sostuvo el procurador.

Titulares
listado “Soy perseguido político”
El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, ex columnistas del diario El Universo, presentaría este ....
Más
Casos de pederastia han costado a la Iglesia $2.000 millones
Los casos de abusos sexuales a menores han costado ya a la Iglesia católica a nivel internacional ....
Más
listado Bernanke: Mercado laboral sigue débil pese a avances
El presidente del banco central estadounidense declaró el martes que el mercado laboral sigue débi....
Más
listado Rajoy: el desempleo seguirá empeorando
El presidente español Mariano Rajoy admitió el miércoles que las cifras del desempleo seguirán emp....
Más
Guía de Conversación: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a éste artículo. Por favor mantengase dentro del tema y sea respetuoso con los demás miembros.
ingresar


Buscar
La Revista

Independencia Centroamericana

facebook
twitter