Quantcast diariolasamericas.com
PRIMERA PLANA
EDITORIALES
CENTROAMERICA
CUBA Y EL CARIBE
IBEROAMERICA
LOCALES
OPINION
EE.UU.
INTERNACIONAL
FINANZAS
DEPORTES
CULTURA
CIENCIA-SALUD
SOCIALES
GASTRONOMIA
VINOS
MUJER
TURISMO
DENTRO DEL ALMA
SALUD Y BIENESTAR
INDEPENDENCIA CENTROAMERICA
AUTOMOVILISMO
GUíA DE NEGOCIOS
Edición Virtual
Portada
Encuesta
¿Quien ganara el Super Bowl?
New England Patriots
New York Giants
Ver Resultados
Noticias Recientes
En Nueva York preparan el desfile
Las dos caras de la moneda se mostraron en Nueva York y Boston, cuando en la...
EEUU cierra su embajada en Siria
El gobierno de Barack Obama cerró el lunes la embajada de Estados Unidos en...
Visita Papal a Cuba traerá renovadas esperanzas
El arzobispo de Kracovia, Polonia, Cardenal Stanisław Dziwisz, trajo un...
La Importancia que Tendría la Caída de Siria
Los Estados Unidos tendrán que tomar decisiones importantes sobre el Cercano y...

Buscar
penelope-y-el-tiempo-inmovil


Publicado el 07-26-2008

Penélope y el tiempo inmóvil

Por Armando Añel

Este sábado 26 de julio se cumplió un aniversario más del fatídico asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, ocurrido en 1953. Fatídico, porque en el evento perdieron la vida numerosos efectivos de ambos bandos –gente que dormía y gente despistada y gente engañada-, y porque a partir de él ocuparía un lugar en el escenario político cubano quien pocos años después desmontaría el escenario político cubano para convertirlo en su escenario personal: Fidel Castro. Desde entonces, la política dejó de ser política en Cuba.

Este sábado se cumplen también dos años de la salida del escenario político –al menos del escenario, que ya es algo- de quien desmontara el escenario político cubano (¿o lo desmontamos entre todos?). El 26 de julio de 2006 Fidel Castro escenificó su última comparencia pública, a partir de la que su hermano abriría un período de expectativas y promesas a media voz que aún no tiene desenlace. Cuba sigue esperando y Raúl Castro, a la manera de Penélope, continúa aguardando el Ulises que detenga su huida hacia ninguna parte o, más sencillamente, lo libere del peso de tejer.

Del peso de tomar las decisiones que no puede, ni sabe, ni quiere tomar. Porque, ¿qué ha cambiado en estos últimos dos años en Cuba más allá de la salida del escenario político del máximo responsable de la tragedia nacional? Descentralización bajo mínimos de unas tierras que no producirán mientras el Estado continúe impidiendo la apertura económica y la institucionalización de la propiedad privada. Ventas de teléfonos móviles que ya no se venden y que casi nadie puede comprar. Apertura de algunos hoteles al turismo nacional en un país donde sólo hay turistas extranjeros. Entrega de licencias para unos transportistas privados que apenas pueden respirar bajo el peso de las imposiciones gubernamentales.

Por contra, la represión crece, el régimen aumenta la edad de retiro, Raúl anuncia más impuestos, más sacrificio y más control contra una corrupción de la que el totalitarismo es el principal promotor, y las reformas realmente trascendentales brillan por su ausencia.

Mientras Penélope teje su infinito sudario, Ulises es una sombra, una expectativa, un anhelo, un jeroglífico. El tiempo de las reformas, desperdiciado, ha vuelto a ceder paso al tiempo del inmovilismo, mientras desde él y en torno a él revolotean los conjuros de la adversidad: la miseria, el atraso, el despotismo, la desesperación, el cansancio, el desprecio de unos cubanos por otros cubanos. La nación continúa fragmentándose, y comienza a ser hora de preguntarse si sobrevivirá al castrismo. Y no porque el castrismo vaya a permanecer muchos años más en el poder –algo discutible y en todo caso enigmático-, sino porque su labor en pos de la desintegración nacional y el desarrollo de una cultura del envilecimiento ha resultado sumamente exitosa.

Dos años han pasado desde que el máximo responsable abandonara el escenario político. Y más de medio siglo desde que el asalto al cuartel Moncada proyectara públicamente a los hermanos Castro. En cualquier caso, seguimos esperando. Mientras nos abruma el tiempo inmóvil.

letrademolde@letrademolde.com

Titulares
listado EEUU cierra su embajada en Siria
El gobierno de Barack Obama cerró el lunes la embajada de Estados Unidos en Damasco y retiró a tod....
Más
listado Suben a 18 los muertos por un naufragio en el noreste dominicano
El número de fallecidos del naufragio de una frágil embarcación ocurrido el sábado en las costas d....
Más
listado Una antigua becaria de la Casa Blanca desvela relación con el presidente Kennedy
Mimi Alford, que fue becaria de la Casa Blanca entre 1962 y 1963, revela en un libro que saldrá a....
Más
listado Visita Papal a Cuba traerá renovadas esperanzas
El arzobispo de Kracovia, Polonia, Cardenal Stanisław Dziwisz, trajo un mensaje de esperanza ....
Más
Guía de Conversación: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a éste artículo. Por favor mantengase dentro del tema y sea respetuoso con los demás miembros.
ingresar


Buscar
La Revista

Independencia Centroamericana

facebook
twitter