Cuba acaba de publicar el Anuario Estadístico de 2007. Es un amplio muestrario económico-social de la situación del país. Son cifras oficiales que -con toda la prudencia que merecen su credibilidad-, si el lector tiene la curiosidad de revisar, puede encontrar en el sitio de internet de ese organismo oficial: www.one.cu. Ofrezco el dato de propina.
Los principales bienes de exportación de Cuba cayeron en el 2007 en comparación con las cifras del año anterior, según los datos de la ONE. A modo de ejemplo, vale citar que la exportación de medicinas y fármacos cayó de $306 millones en el 2006 a $289 en 2007. Decía que las estadísticas oficiales hay que tomarlas con prudencia. Este es un ejemplo concreto. La edición digital de la revista Bohemia, de la última semana de julio había asegurado que “de acuerdo con datos del Grupo farmacéutico del Ministerio de la Industria Básica, Cuba ingresó unos 350 millones de dólares en 2007, a cuenta de la venta en el exterior de unos 180 fármacos”. La ONE dice otra cosa.
La producción del tabaco bajó de $246 millones a $236 y el azúcar cayó de $216 en 2006 a millones a $193 millones en 2007.
Entre los bienes exportables de Cuba el níquel fue la excepción ocupando ahora el primer lugar en los ingresos por concepto de bienes exportados. Las ventas cubanas de níquel en 2007 llegaron a los $ 2.153 millones de dólares, con un crecimiento del 35% respecto a los 1.403 millones de 2006. Cómo la ONE no ofreció cifras del volumen de producción hay que atribuir ese incremento, al aumento del precio del níquel, más que a un aumento de la producción nacional.
El comercio total de bienes de Cuba en el 2007 fue de $13,784 millones de los cuales $3,701.4 millones corresponden a exportaciones y $10,082 millones importaciones.
El déficit en esa balanza comercial de bienes fue compensado por la prestación de servicios médicos, principalmente a Venezuela, que alcanzó los $7,952 millones en el 2007. ¿Cómo se puede medir el valor de esos servicios? Bueno esa es la gran incógnita para los especialistas en el tema. Por lo pronto, si las cifras de la ONE no mienten, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, paga con generosidad la factura que le pasa la dictadura cubana, a cambio de los médicos, asesores deportivos y de otro tipo, que prestan servicio a la revolución bolivariana.