Quantcast diariolasamericas.com
PRIMERA PLANA
EDITORIALES
CENTROAMERICA
CUBA Y EL CARIBE
IBEROAMERICA
LOCALES
OPINION
EE.UU.
INTERNACIONAL
FINANZAS
DEPORTES
CULTURA
CIENCIA-SALUD
SOCIALES
GASTRONOMIA
VINOS
MUJER
TURISMO
DENTRO DEL ALMA
SALUD Y BIENESTAR
INDEPENDENCIA CENTROAMERICA
AUTOMOVILISMO
GUíA DE NEGOCIOS
Edición Virtual
Portada
Encuesta
¿Ud. apoyaría acción militar de Israel en contra Irán para eliminar su capcidad nuclear?
Si
No
Ver Resultados
Noticias Recientes
Belichick permitió touchdown de Giants al final del Súper Bowl
Bill Belichick le dio claras instrucciones a su equipo defensivo: dejen que el...
Kobe Bryant llega a 28.000 puntos de por vida en derrota de los Lakers
El escolta reserva surgió con una muñeca mágica en el cuarto periodo y anotó los...
Tienen un nuevo bólido de fórmula 1 Williams espera tener una buena temporada en 2012
Con un bólido remodelado y un piloto nuevo, el equipo Williams esperar...
Miami-Dade Baseball League Boer cae y sube Cuba
Los miembros del team Cuba, que no tuvieron juego esta fin de semana por haber...

Buscar
pda
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, habla ante la prensa en Bogotá. (Foto EFE)


Publicado el 01-09-2009

Ministro rechaza denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales

BOGOTA (EFE).

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió “tener cuidado” con quienes quieren “inflar” el problema de las ejecuciones extrajudiciales en su país, aludidos en unos documentos desclasificados por la CIA y divulgados por una organización no gubernamental (ONG) de Washington.

“No se puede generalizar en forma alguna casos que se hayan podido dar y que hay que, también, tener cuidado con gente que quiere inflar el problema mucho más allá de lo que es”, sostuvo Santos al hacer mención de dichos informes.

Los documentos de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) que aluden a los llamados “falsos positivos” (ejecuciones extrajudiciales), lo mismo que a antiguos vínculos del Ejército colombiano con paramilitares, fueron divulgados por el National Security Archive, ONG de la Universidad George Washington.

Michael Evans, analista de la organización, explicó en un comunicado que los informes desclasificados “arrojan luz sobre una política -examinada recientemente en un informe del Ejército colombiano aún no publicado- que influyó en la conducta de oficiales militares colombianos durante años, que conllevó a ejecuciones extrajudiciales y colaboración con paramilitares narcotraficantes”.

Los documentos reflejan que los “falsos positivos”, como el “conteo de bajas” (de guerrilleros en combate) tienen una “historia institucional” dentro de la Fuerza Pública colombiana, dijo Evans.

El ministro Santos se abstuvo de manifestarse en torno del contenido de los informes de la CIA, pero sí defendió las políticas de defensa y de derechos humanos del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

La política gubernamental es de “cero tolerancia con cualquier violación de derechos humanos”, afirmó Santos durante una conferencia con la prensa en la capital colombiana.

El titular de Defensa agregó que “no hay ejército en el mundo que haya tenido más entrenamiento, más capacitación en materia de derechos humanos”.

“El Estado (...), la justicia están al frente de este problema”, añadió el funcionario, y apuntó: “nuestra aspiración, este año 2009, es que haya cero ‘falsos positivos’, que aquí no quede impune nadie que haya sido culpable”.

El problema de las ejecuciones extrajudiciales se hizo más evidente a mediados del año pasado con denuncias sobre el hallazgo de los cadáveres de unos veinte jóvenes que habían desaparecido cerca de Bogotá y que fueron sepultados en fosas comunes como guerrilleros muertos en combate.

El caso desató un escándalo que llevó al Gobierno a destituir o retirar del servicio activo a una treintena de militares, y obligó al entonces comandante del Ejército, el general Mario Montoya, a pedir el paso a la reserva.

Titulares
listado El embargo de EEUU a Cuba cumple medio siglo
WASHINGTON.-- El embargo total estadounidense sobre Cuba cumple hoy medio siglo sin visos de que e....
Más
listado El humor es saludable
El sentido del humor termina modificando el cerebro de forma positiva y además fortalece el cuerpo....
Más
Algunos latinoamericanos justifican los sobornos
¿Se justifica dar o recibir un soborno? Casi una tercera parte de los habitantes de Guyana y Haití....
Más
listado Fallece el artista vanguardista español Antoni Tàpies
El pintor y escultor catalán Antoni Tàpies, considerado uno de los referentes de la vanguardia esp....
Más
Guía de Conversación: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a éste artículo. Por favor mantengase dentro del tema y sea respetuoso con los demás miembros.
ingresar


Buscar
La Revista

Independencia Centroamericana

facebook
twitter