Quantcast
diariolasamericas.com

Titulares

México confirma que hay segundo superviviente de la matanza

Impone Chávez copia de libreta de racionamiento en Venezuela

Empleados presentan demanda contra la Ciudad de Miami

Disminuye apoyo a la ley de salud

  
      EDICION VIRTUAL

Portada La Revista

Independencia Centroamericana

Encuesta
¿Cree que se debe de modificar el contrato de Los Marlins para favorecer a los contribuyentes?
Si
No
Ver Resultados

Versión Movil / PDA

CUBA Y EL CARIBE
Publicado el 02-14-2009

La carrera de Bachelet

Bookmark and Share
la-carrera-de-bachelet
El líder cubano, Fidel Castro, junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tras la reunión que mantuvieron en La Habana, en el marco de la visita oficial de 72 horas que la mandataria chilena realiza a la isla. EFE
Por Pablo Alfonso


No voy a referirme a la carrera profesional o política de la Excelentísima Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La frase que da título a este comentario tiene que ver con otra carrera; quizás más sorprendente por cuanto se refiere a la actitud poco habitual de un o una Jefa de Estado, que rompiendo el protocolo y la agenda de su visita oficial, lo deja todo para correr al encuentro de Fidel Castro, obediente a su llamado.

De todas las informaciones que he leído y escuchado sobre el tema, el artículo publicado por el diario chileno El Mercurio, bajo la firma de su enviado especial a La Habana, Patricio Yébenes, es el que, me parece, ilustra mejor la carrera de Bachelet a la que hago referencia. Sus detalles son exquisitos:

“Encuentro”, compuesta por Víctor Jara, se llama la canción que escuchaba la Presidenta Bachelet en la casa memorial Salvador Allende, en La Habana, cuando se le acercó el director de Protocolo, Fernando Ayala, para avisarle que el Presidente Raúl Castro la esperaba para llevarla a reunirse con Fidel Castro.

Bachelet estaba sentada en primera fila entre el embajador chileno en Cuba, Gabriel Gaspar, y el director de la casa memorial, Carlos Ayres.

Al recibir la noticia, se sorprendió, dio sus excusas a Ayres y partió rápidamente detrás de Ayala y seguida por una de sus escoltas. Fue tal la emoción y la sorpresa, que Bachelet apuró el paso e incluso en instantes alcanzó a trotar. Abordó el auto en el que la esperaba Raúl Castro, y seguidos de un fuerte equipo de seguridad, dominado por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, emprendió rumbo al sector nororiente de la isla, al reparto de Siboney.

En Siboney está una de las cinco casas por las que Fidel está transitando. Es un sector cercano a la playa y de tres grandes centros tecnológicos de salud; entre ellos, Cimex, el hospital donde se atiende Fidel. Allí residen embajadores, ejecutivos de empresas extranjeras y de importantes figuras cubanas, como los atletas Javier Sotomayor e Iván Pedroza, y del cantante Silvio Rodríguez.

No hay duda que entrevistarse con Fidel Castro se ha convertido para los jefes de Estado que visitan a Cuba, en algo así como un trofeo. No importan los acuerdos comerciales, las alianzas políticas, ni las ceremonias diplomáticas que se formalicen durante cualquier visita oficial. Si al final no culminan con una visita al mito revolucionario ...

1 | 2 | Siguiente ->

Guia de Conversacion: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros.


Total Comentarios: 0
Mostrando 10 Comentarios por Página
Página 1 de 0

Ingrese su username y password para poder dejar su comentario.

Buscar:
Noticias Web
yahoo

About Us - Anúnciese - Suscripción - Contáctenos - Archivo de Noticias - Privacy Notice -

© Copyright 2008, Diario Las Americas. This site is powered by Hispanic Digital Network(TMs)







  |