Publicado el 02-25-2009
Gobierno peruano rechaza donación alemana para Museo de la Memoria
Ya circula en Lima una recogida de firmas
apoyada por figuras como Mario Vargas Llosa
para denunciar la decisión del Ejecutivo
LIMA (EFE).
si bien su institución aboga por preservar la memoria como tarea necesaria para un pueblo. La cancillería peruana, que es la que hasta ahora ha centralizado las negociaciones con la parte alemana, no quiso dar su versión de los hechos, pese a haber sido requerida en varias ocasiones.
Según Vega, los argumentos esgrimidos hasta ahora por el Gobierno de Perú en las distintas rondas de conversaciones se centraban en que el Ejecutivo peruano prefería destinar la donación a proyectos asistenciales directos para las víctimas de abusos, a lo que los alemanes respondían que estaban dispuestos también a financiar esos proyectos, sin por ello renunciar al museo.
Las violaciones a los derechos humanos durante las décadas de los 80 y los 90 son un asunto que aún despierta encendidas polémicas en Perú y ha dado lugar a exposiciones, novelas, películas de uno y otro signo, así como frecuentes llamamientos a, según los casos, castigar o perdonar a los culpables.
|