Quantcast
diariolasamericas.com

Titulares

Obama: Quema del Corán podría provocar gran violencia

Una niña colocó bomba en Colombia

Planean aumentos en seguros médicos

Fidel da vía libre a Raúl para reformas económicas

  
      EDICION VIRTUAL

Portada La Revista

Independencia Centroamericana

Encuesta
¿Cree que las nuevas propuestas presentadas por el Presidente Obama para estimular la economía son acertadas?
si
No
Ver Resultados

Versión Movil / PDA

IBEROAMERICA
Publicado el 02-25-2009

Gobierno peruano rechaza donación alemana para Museo de la Memoria

Ya circula en Lima una recogida de firmas apoyada por figuras como Mario Vargas Llosa para denunciar la decisión del Ejecutivo

Bookmark and Share

LIMA (EFE).


El Gobierno peruano rechazó una donación del Ejecutivo alemán de dos millones de dólares para la construcción y mantenimiento de un “Museo de la Memoria” que recuerde a las víctimas de los años del terrorismo (1980-2000).

Fuentes diplomáticas alemanas explicaron a Efe que esta oferta fue rechazada por el Gobierno peruano pese a que “ha sido hecha a través de diferentes canales”, pero ninguna fuente oficial peruana -ni la presidencia, ni la cancillería- quisieron hacer comentarios al respecto.

Las fuentes alemanas aseguraron que la oferta de donación “aún está vigente”, aunque dijeron ignorar durante cuánto tiempo lo estará.

A falta de una versión oficial peruana, ya circula en Lima una recogida de firmas apoyada por varios intelectuales, sociólogos y artistas -entre ellos Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo y Alonso Cueto- en el que se denuncia el rechazo del Gobierno peruano.

“Es sorprendente e ingrato constatar que el Gobierno del Perú ha rechazado dicho ofrecimiento, lo cual indica su desinterés de base en realizar la obra”, señaló el comunicado, abierto a las firmas de cualquier particular.

Los firmantes recordaron que en los años más crudos de violencia terrorista “la subversión y el Estado se involucraron en masivas violaciones de derechos humanos y crímenes contra la Humanidad”.

Las fuentes diplomáticas alemanas señalaron que la oferta de su país se gestó el pasado marzo, cuando la ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, visitó la exposición fotográfica “Yuyanapaq” (Para recordar), que se exhibe actualmente en el Museo de la Nación.

Esta muestra consiste en 200 fotografías que ilustran la violencia que vivió Perú por parte de los grupos terroristas y de las fuerzas regulares o irregulares que los combatían, y desde un principio fue concebida como el germen que sustentaría ese proyecto de “Museo de la Memoria”.

La oferta alemana fue concretada el pasado septiembre durante las negociaciones para el acuerdo bilateral de cooperación entre Perú y Alemania en Lima, y la donación propuesta sería gestionada principalmente por la Defensoría del Pueblo peruana.

Eduardo Vega, primer adjunto a la Defensoría, dijo a Efe que “ha transcurrido un buen tiempo desde el ofrecimiento alemán y hasta hoy no tenemos una respuesta oficial de la negativa; si la hubiera, nosotros lo lamentaríamos como Defensoría”.

Para Vega, dentro del Estado peruano hay personas que creen “que no es bueno echar más leña al fuego”, si bien su institución aboga por preservar la memoria como ...

1 | 2 | Siguiente ->

Guia de Conversacion: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros.


Total Comentarios: 0
Mostrando 10 Comentarios por Página
Página 1 de 0

Ingrese su username y password para poder dejar su comentario.

Buscar:
Noticias Web
yahoo

About Us - Anúnciese - Suscripción - Contáctenos - Archivo de Noticias - Privacy Notice -

© Copyright 2008, Diario Las Americas. This site is powered by Hispanic Digital Network(TMs)







  |