Quantcast diariolasamericas.com
PRIMERA PLANA
EDITORIALES
CENTROAMERICA
CUBA Y EL CARIBE
IBEROAMERICA
LOCALES
OPINION
EE.UU.
INTERNACIONAL
FINANZAS
DEPORTES
CULTURA
CIENCIA-SALUD
SOCIALES
GASTRONOMIA
VINOS
MUJER
TURISMO
DENTRO DEL ALMA
SALUD Y BIENESTAR
INDEPENDENCIA CENTROAMERICA
AUTOMOVILISMO
GUíA DE NEGOCIOS
Edición Virtual
Portada
Encuesta
¿Ud. apoyaría acción militar de Israel en contra Irán para eliminar su capcidad nuclear?
Si
No
Ver Resultados
Noticias Recientes
Houston será la sede del Juego de las Estrellas de NBA del 2013
La oficina de la NBA informó hoy que Houston fue elegida como la sede para la...
Dwight Howard mandó en el clásico floridano
Dwight Howard encestó el miércoles 25 puntos y capturó 24 rebotes, Ryan Anderson...
Fabio Capello reninció a la selección inglesa de fútbol
Fabio Capello renunció intempestivamente el miércoles como técnico de Inglaterra...
Subastado cabello de José Reyes por 10.200 dólares
El pelo de José Reyes se vendió por una fracción de lo que cuesta el campocorto...

Buscar
contentinfusion_lis.php
OSVALDO MITAT


Publicado el 02-27-2009

Osvaldo Mitat dispuesto a protagonizar heroicidades ahora en el trabajo

“Pero la lucha por Cuba no la dejo nunca, la llevo en la sangre. Tengo un compromiso”

Por Ena Curnow
Diario Las Américas

Osvaldo Mitat ha vuelto con la frente doblada sobre el trabajo. Luego de ocupar las primeras planas de los periódicos durante meses y meses, el luchador anticastrista está dispuesto a protagonizar heroicidades pero esta vez en la búsqueda del sustento diario. Lleva tan sólo dos semanas y media en Maroone Chevrolet de Le Jeune y la 8 y ya ha vendido ocho autos.

Mitat alcanzó notoriedad cuando su nombre apareció junto al de Santiago Alvarez por la tenencia de un alijo de armas (con las cuales se disponían derrocar a Castro) y luego por participar en el cruce a Estados Unidos de Luis Posada Carriles, el acérrimo enemigo del agonizante tirano de Cuba, el caso del famoso barco Sentrina.

Por la primera causa, Mitat cumplió 26 meses de prisión, por la segunda, 8 meses. Junto a ambos luchadores esa segunda vez estuvieron Rubén López Castro, Ernesto Abreu y José Pepín Pujol, quienes respectivamente cumplieron 10 meses, 5 y 5 más de arresto domiciliario y dos meses. Ya todos están en libertad, menos Santiago Alvarez, quien después de saldar su pena continúa en la cárcel, en un limbo migratorio, pues no es ciudadano norteamericano.

“Santiago extinguió su condena el 22 de noviembre, pero lo tomó Inmigración. Se supone que cumpla 90 días, o sea el 22 de abril un juez deberá determinar una de tres cosas, si continúa retenido por 90 días más, si le concede la libertad o si es deportado”, explica Mitat, pero cuando se le pregunta “¿adónde?”, dice que no sabe, aunque supone que a un tercer país, no a Cuba. “Santiago es mi hermano. Estoy esperanzado con que le den la libertad”, subraya y argumenta que así debe ser porque ya cumplió y es una persona honorable que ha servido a este país. Mitat, al igual que Santiago, estuvo en el Ejército de EE.UU., destacado en Fort Knox (Kentucky) y en Fort Jackson (Carolina del Sur).

Mitat cuenta que salió de la cárcel prácticamente sin nada y con muchas cuentas que pagar por eso determinó volver al punto de donde prácticamente salió: a la concesionaria de autos donde había trabajado durante 18 años. Claro, él no es un vendedor de autos cualquiera, no sólo porque lo conoce todo el mundo sino porque continúa muy activo en la lucha por la libertad de Cuba. Así, sigue siendo el presidente del Municipio de Manguito (es natural de Calimete) y también de toda la provincia de Matanzas, de los Municipios de Cuba en el Exilio. Y en estos momentos anda muy ocupado, envuelto en los preparativos del Primer Congreso de Ex Presos Políticos Cubanos que se celebrará el 3 y 4 de abril, en el Big Five de Miami, con la asistencia de participantes de todas partes de EE.UU y de otros países.

Después de 36 meses tras las rejas, Mitat podrá tener más canas en la cabeza y quizás una que otra más arruguita, pero en su fuero interno sigue siendo el de siempre: “La lucha por Cuba no la dejo nunca, la llevo en la sangre. Tengo un compromiso. Por mí pueden abrir los viajes mañana mismo. Los que mantenemos una posición vertical contra el castrato, no tenemos otra opción que seguir adelante y seguir con la misma firmeza de siempre”.



Titulares
Demandan a Citizens
TALLAHASSEE, FL.-- Una mujer de 82 años de la zona de Tampa que trata de sobrevivir con su cheque ....
Más
listado Guerras del futuro rápidas y sin aviso
Golpear sin que nadie se dé cuenta. Así serán las guerras de la próxima generación, según el plan ....
Más
listado Cafeína inhalable genera dudas sobre riesgos de salud en EEUU
Háganse a un lado, café y Red Bull. Un profesor de Harvard cree que la próxima tendencia será que....
Más
listado Obama promulgará ley para reforzar combate a narcotráfico en la frontera de EEUU
El presidente Barack Obama, promulgará una ley que busca reforzar la seguridad fronteriza al comba....
Más
Guía de Conversación: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a éste artículo. Por favor mantengase dentro del tema y sea respetuoso con los demás miembros.
ingresar


Buscar
La Revista

Independencia Centroamericana

facebook
twitter