Bob Menéndez
Publicado el 05-18-2009
Debe de ponerse en pie de lucha la comunidad exiliada cubana
Por Ariel Remos DIARIO LAS AMERICAS
sin ambajes que lo que quiere el régimen es cambios a su favor en la política de EE.UU. sin ningún cambio por parte de ellos; que nos comunicamos con los Antúnez, las Roque Cabello, los Chepes, y tratamos de que se conozcan ampliamente las violaciones que comete la dictadura”, dijo Menéndez, para agregar: “Hemos tenido suerte, porque es una lucha difícil”, refiriéndose a que cuando se estaba negociando la Ley Helms-Burton, uno de los puntos clave por los que quebraron lanzas Lincoln Díaz-Balart y él, fue la codificación del embargo, para evitar que pudieran hacerse cambios mediante órdenes presidenciales, siendo necesario el voto del Congreso para la total eliminación del mismo. “Y esa es la batalla en la que podemos tener éxito”. Menéndez ilustró la importancia del embargo en el hecho de que la Premio Nobel líder del movimiento de oposición en Burma, está pidiendo el embargo contra el régimen de su país.
Menéndez dijo que no había tenido conocimiento por anticipado del viaje a Cuba de miembros del Caucus negro del Congreso, y criticó que no se hubieran entrevistado con disidentes y periodistas independientes que representan la oposición al régimen. “Es igual que si en tiempos del Apartheid en Sudáfrica hubieran viajado a ella y no se hubieran entrevistado con Nelson Mandela”.
En otro momento de la entrevista, Menéndez resaltó la significación de la carta que le envió recientemente el opositor “Antúnez” (Jorge Luis Pérez), en la que rechaza todo intento de negociar su libertad. “Ellos son los que se están comiendo el hueso, sufren en el lugar de los hechos y están rechazando que se mediatice su libertad”.
Finalmente, sobre los esfuerzos que mandatarios del continente han estado haciendo para que el gobierno de Cuba reingrese en la OEA, echando a un lado la Carta Democrática, Menéndez expresó estar dispuesto a liderar un movimiento para que EE.UU. retire su contribución a ese foro interamericano, que representa el 60 por ciento de sus ingresos provenientes de las demás naciones que lo integran.
|