Quantcast diariolasamericas.com
PRIMERA PLANA
EDITORIALES
CENTROAMERICA
CUBA Y EL CARIBE
IBEROAMERICA
LOCALES
OPINION
EE.UU.
INTERNACIONAL
FINANZAS
DEPORTES
CULTURA
CIENCIA-SALUD
SOCIALES
GASTRONOMIA
VINOS
MUJER
TURISMO
DENTRO DEL ALMA
SALUD Y BIENESTAR
INDEPENDENCIA CENTROAMERICA
AUTOMOVILISMO
GUíA DE NEGOCIOS
Edición Virtual
Portada
Encuesta
¿Ud. apoyaría acción militar de Israel en contra Irán para eliminar su capcidad nuclear?
Si
No
Ver Resultados
Noticias Recientes
Raúl Castro se reunió con la Canciller de Colombia
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana a la canciller de...
Condenado el Juez Garzón
El juez Baltasar Garzón fue condenado a 11 años de inhabilitación por ordenar...
España incrementa ayuda para combatir impunidad en Guatemala
El embajador español Manuel Lejarreta Lobo anunció el miercoles que su país...
Llega a Honduras segundo colombiano pedido en extradición por narcotráfico
Un segundo colombiano, que había sido pedido en extradición por las autoridades...

Buscar
contentinfusion_lis.php


Publicado el 11-03-2009

Los Graves Problemas del Medio y del Cercano Oriente





Los problemas políticos y de seguridad vinculados al Medio Oriente no son fáciles de entender ni mucho menos fáciles de resolver. Esto no quiere decir que no haya quienes conozcan lo que ha ocurrido tanto desde el punto de vista histórico como del presente, pero no son muchos. Es preciso, por consiguiente, fomentar el estudio de esos problemas no sólo a nivel de especialistas sino también en lo que corresponde al campo de la información y orientación general para personas que, de una u otra manera, opinan en materia de política mundial. Y no solamente de política mundial, sino también, específicamente, de lo que pueden o no pueden hacer los Estados Unidos de América.

En los últimos tiempos esta crisis ha adquirido proporciones muy graves abarcando a varios países de esa estratégica y conflictiva región del orbe, coincidiendo todo esto con algunos cambios de rumbo en la política de Washington, aún antes del regreso al poder del Partido Demócrata con el Presidente Barack Obama.

Los casos de Irak e Irán representan situaciones sumamente complicadas y graves, aun cuando existe la posibilidad de que haya una salida de Irak salvo que se presente una emergencia nueva. Como es sabido, en Afganistán hay una guerra en pleno y terrible funcionamiento con sus propias características que no coinciden plenamente con las guerras típicas de la región o del mundo. Factores religiosos con ingredientes de fanatismo, complican, por supuesto, todo el cuadro de la región.

Trasladando la situación hacia el Oriente Próximo o Cercano Oriente, está el caso de Palestina e Israel. Por cierto que hay muchos con confunden el Cercano Oriente con el Medio Oriente. La proximidad, el hecho de que colinden, no significa que no haya diferencias entre una y otra región. Los casos no son iguales. Ese caso de Israel y Palestina tiene implicaciones históricas prácticamente milenarias. Su solución no depende de un memorándum, de un acuerdo, ni siquiera de un tratado por muy formal que sea. Y lo más grave es que hay personas que intervienen y opinan sobre el asunto sin estar debidamente familiarizados con él, aunque tienen conocimientos básicos de lo que es Palestina y de lo que es Israel desde el punto de vista histórico.



Titulares
Demandan a Citizens
TALLAHASSEE, FL.-- Una mujer de 82 años de la zona de Tampa que trata de sobrevivir con su cheque ....
Más
listado Guerras del futuro rápidas y sin aviso
Golpear sin que nadie se dé cuenta. Así serán las guerras de la próxima generación, según el plan ....
Más
listado Cafeína inhalable genera dudas sobre riesgos de salud en EEUU
Háganse a un lado, café y Red Bull. Un profesor de Harvard cree que la próxima tendencia será que....
Más
listado Obama promulgará ley para reforzar combate a narcotráfico en la frontera de EEUU
El presidente Barack Obama, promulgará una ley que busca reforzar la seguridad fronteriza al comba....
Más
Guía de Conversación: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a éste artículo. Por favor mantengase dentro del tema y sea respetuoso con los demás miembros.
ingresar


Buscar
La Revista

Independencia Centroamericana

facebook
twitter