Quantcast
diariolasamericas.com

Titulares

Jueza bloquea partes clave de la ley de Arizona

Arpaio: dictamen de juez no frenará sus redadas contra indocumentados

“La revolución bolivariana se dirige hacia un socialismo marxista”

Cataluña prohíbe las corridas de toros

  
      EDICION VIRTUAL

Portada La Revista

Independencia Centroamericana

Versión Movil / PDA

CENTROAMERICA
Publicado el 11-06-2009

EEUU reconocerá elección hondureña aunque Zelaya no sea restituido

Bookmark and Share
Versión para imprimir

PUBLICIDAD
WASHINGTON (AFP)


Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas aunque el presidente depuesto Manuel Zelaya no haya sido restituido, o si ello ocurre después de los comicios, aseguró el senador republicano Jim DeMint, que aseguró contar con “garantías” al respecto.

“La secretaria (de Estado) Clinton y el vicesecretario (para América Latina) Thomas Shannon me han garantizado que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas, haya sido restituido o no Manuel Zelaya”, señaló DeMint en un comunicado.

Ese reconocimiento se producirá igualmente si “la votación para restituirlo se produce antes o después del 29 de noviembre”, fecha de los comicios, aseguró DeMint, senador de Carolina del Sur.

El Congreso hondureño tiene que reunirse para votar, previa consulta al menos con la Corte Suprema, sobre la necesidad de restituir a Zelaya, que fue sacado del cargo y del país mediante un golpe de Estado en junio.

“Ante este compromiso, que requirió durante meses, (el senador) levantará sus objeciones al nombramiento de Arturo Valenzuela como vicesecretario para América Latina y de Thomas Shannon para convertirse en embajador en Brasil”, añadió el texto. DeMint puso un veto temporal en julio a ambas nominaciones presentadas por el presidente Barack Obama. “Me satisface informar que el gobierno Obama finalmente ha rectificado su política equivocada respecto a Honduras”, señaló el texto, citando al senador.

“Confío en que la secretaria Clinton y el señor Shannon mantendrán su palabra, pero esto es el principio del proceso, no el final. Vigilaré atentamente las elecciones y continuaré supervisando estrechamente las futuras acciones de nuestro gobierno respecto a Honduras y América Latina”, añadió. Gracias a este “compromiso”, el gobierno que tome el poder en Honduras en enero “puede contar con el pleno apoyo de Estados Unidos y, espero, de toda la comunidad internacional”, añadió el senador.

El gobierno estadounidense hizo gala de una creciente ambigüedad respecto a la crisis hondureña, en especial tras el regreso inesperado de Zelaya al país y su refugio en la embajada brasileña.

Al mismo tiempo, Clinton mandó a su vicesecretario Shannon a Tegucigalpa la semana pasada para arrancar un acuerdo de Zelaya y el gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti.

El acuerdo estipulaba que el retorno de Zelaya pasaba por la aprobación del Congreso, al mismo tiempo que se constituía un gobierno de unidad nacional.

El propio Shannon dejó entrever antes de abandonar el país que ...

1 | 2 | Siguiente ->

Guia de Conversacion: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros.


Total Comentarios: 0
Mostrando 10 Comentarios por Página
Página 1 de 0

Ingrese su username y password para poder dejar su comentario.

Buscar:
Noticias Web
yahoo

Acerca de Nosotros - Anúnciese - Suscripción - Contáctenos - Archivo de Noticias - Privacy Notice -

© Copyright 2008, Diario Las Americas. This site is powered by Hispanic Digital Network(TMs)







  |