La Embajada de Noruega en Nicaragua presentó una investigación que revela que en este país las estructuras de corrupción siguen vigentes y arraigadas en los diferentes poderes del estado, informó el autor de estudio, el chileno Miguel Peñailillo.
“La politización contamina la justicia y en Nicaragua la percepción de la población es que no se castiga a los culpables corruptos por estar vinculados algún partido político”, expresó a Efe Peñalillo, consultor a cargo del estudio sobre “Diagnóstico de la Corrupción en Nicaragua”, que es presentado estos días a periodistas y estudiantes universitarios.
Para la realización del estudio se hicieron sesenta entrevistas, dirigidas a funcionarios públicos de la Contraloría, Gobernación, Policía Nacional, Dirección General de Ingresos, Ministerio de Educación, alcaldías, Fiscalía, Corte Suprema de Justicia y otros.
Además el investigador consultó a representantes de países donantes, empresarios, medios de comunicación y ONG de la sociedad civil.
“Los lideres políticos han utilizado casi siempre el poder y la autoridad para satisfacer sus intereses particulares, viviendo este país en la sombra de la corrupción”, expresó Peñailillo.
El estudio fue auspiciado por la embajada de Noruega, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Cooperación Suiza en América Central y Holanda, bajo la coordinación de la Procuraduría General de la República de Nicaragua.
“Este es el primer diagnóstico existente para elaborar políticas públicas anticorrupción, hemos entregado directamente al Procurador de la República, Hernán Estrada, el documento para que tome como referencia el estudio, ya que el gobierno piensa lanzar una estrategia anticorrupción en los próximos días”, aseguró el investigador.
El estudio estima que uno de cada cuatro nicaragüenses ha pagado sobornos para agilizar trámites públicos y privados.
Estos sobornos, según el investigador, demuestran que la corrupción en Nicaragua no es mal autónomo sino producto del sistema político existente en este país.
“El gobierno debe esforzarse por erradicar de una vez por todas la raíz del problema y la corrupción está dentro de la administración publica”, aseveró Peñailillo.