Quantcast diariolasamericas.com
PRIMERA PLANA
EDITORIALES
CENTROAMERICA
CUBA Y EL CARIBE
IBEROAMERICA
LOCALES
OPINION
EE.UU.
INTERNACIONAL
FINANZAS
DEPORTES
CULTURA
CIENCIA-SALUD
SOCIALES
GASTRONOMIA
VINOS
MUJER
TURISMO
DENTRO DEL ALMA
SALUD Y BIENESTAR
INDEPENDENCIA CENTROAMERICA
AUTOMOVILISMO
GUíA DE NEGOCIOS
Edición Virtual
Portada
Encuesta
¿Ud. apoyaría acción militar de Israel en contra Irán para eliminar su capcidad nuclear?
Si
No
Ver Resultados
Noticias Recientes
Bill Hall firma con los Yanquis
Los Yanquis de Nueva York adquirieron al utility Bill Hall, quien firmó un...
Bonifacio y los Marlins completan audiencia de arbitraje
El utility dominicano Emilio Bonifacio completó el martes su audiencia de...
Yoenis Céspedes llega a Miami para conversar con los Marlins
El jardinero cubano Yoenis Céspedes llegó el martes a Miami con la idea de...
Clayton Kershaw acuerda con los Dodgers por 19 millones
El as Clayton Kershaw y los Dodgers de Los Angeles evitaron ir a una audiencia...

Buscar
rsslist.php
“El informe sobre el Producto Bruto Interno de hoy (viernes) es la noticia más positiva hasta ahora sobre la economía”, aseguró Christina Romer, principal asesora económica del presidente, Barack Obama.


Publicado el 01-29-2010

Fuerte repunte de la economía

El mayor desde 2003
Tasas de interés se mantienen bajas

Servicios de Diario las Américas

La recuperación económica de Estados Unidos se reforzó en el cuarto trimestre con una tasa de crecimiento mayor a la prevista. El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó 5,7 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado, el mayor ritmo de crecimiento desde el 2003, informó hoy el Departamento de Comercio en Washington.

El dato supone técnicamente el fin de la recesión en la que está inmerso el país desde hace dos años al marcar dos trimestres consecutivos de crecimiento.

Aun así el National Bureau of Economic Research, el grupo encargado de declarar oficialmente el final de las recesiones y que toma en cuenta además del crecimiento otros factores como el desempleo, todavía no se ha pronunciado al respecto. El resultado del trimestre está muy por encima de lo que esperaban los analistas, que preveían un alza del PBI de 4,7%.

“El informe sobre el Producto Bruto Interno de hoy (viernes) es la noticia más positiva hasta ahora sobre la economía”, aseguró Christina Romer, principal asesora económica del presidente, Barack Obama, en un comunicado.

El crecimiento de los últimos tres meses del año muestra el camino recorrido por la primera economía mundial con respecto al primer trimestre: el PBI, entonces en caída libre, se hundía 6,4% en el peor momento de la mayor recesión que vivió Estados Unidos en más de medio siglo.

“El cambio desde el primer trimestre de 2009, cuando el PBI cayó 6,4% en ritmo anual, es verdaderamente extraordinario”, prosiguió Romer.

Los economistas atribuyen el repunte a la mejora en el mercado inmobiliario y al avance de la producción industrial, aunque las compañías siguen sin aumentar el ritmo de contrataciones, lo que hace que el desempleo permanezca en el 10 por ciento.

Los expertos advierten, de todos modos, que parte del fuerte repunte del último trimestre del 2009 obedece a factores temporales como el estímulo gubernamental y a la decisión de las empresas de aumentar unos inventarios mermados por la recesión.

La Reserva Federal (Fed) insistió el miércoles, al final de su reunión de dos días, en que mantendrá los tipos de interés en niveles próximos a cero durante un periodo “extenso” para impulsar la recuperación.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió durante el discurso sobre el Estado de la Nación la noche del miércoles que la creación de empleo será “el objetivo principal de 2010”.

Titulares
listado “Soy perseguido político”
El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, ex columnistas del diario El Universo, presentaría este ....
Más
Casos de pederastia han costado a la Iglesia $2.000 millones
Los casos de abusos sexuales a menores han costado ya a la Iglesia católica a nivel internacional ....
Más
listado Bernanke: Mercado laboral sigue débil pese a avances
El presidente del banco central estadounidense declaró el martes que el mercado laboral sigue débi....
Más
listado Rajoy: el desempleo seguirá empeorando
El presidente español Mariano Rajoy admitió el miércoles que las cifras del desempleo seguirán emp....
Más
Guía de Conversación: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a éste artículo. Por favor mantengase dentro del tema y sea respetuoso con los demás miembros.
ingresar


Buscar
La Revista

Independencia Centroamericana

facebook
twitter