ver más
DECLARACIÓN

Olga Tañón: "No podemos perder la perspectiva"

La cantante, quien ha brindado su apoyo ante los duros momentos que enfrenta Puerto Rico, recibirá un reconocimiento por su extensa labor humanitaria
Por GEYSELL CISNEROS

MIAMI.- Reconocer en Olga Tañón a la mujer dispuesta a sacrificarse por su gente se torna fácil para quienes conozcan, aunque sea, lo más mínimo que ha hecho para ayudar. Durante sus largos años dedicados a la música no solo ha sobresalido por la calidad de su voz y de sus proyectos, también lo ha hecho a través de sus acciones: siempre enfocadas en proveer bienestar a quienes la rodean.

Son estas algunas de las razones por las que este sábado será reconocida en la tercera gala anual SOMOS con el Humanitarian Award, reconocimiento que otorga la Latino Outreach and Understanding Division (LOUD) y la AIDS Healthcare Foundation a aquellas personas que han contribuido constantemente al bienestar de las comunidades latinas.

DIARIO LAS AMÉRICAS entrevistó a la intérprete para conocer su opinión sobre este galardón y conversar sobre temas de interés actual como la crisis que atraviesa Puerto Rico.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos, pero los de esta índole resaltan la humanidad que hay en usted ¿Qué representa recibir un nuevo premio?

Cuando coopero con estas diferentes asociaciones o personas siempre lo hago sin esperar nada a cambio. Cuando eres reconocido lo que puedes decir es gracias, sin embargo, cuando recibes estos reconocimientos también lo haces en nombre de todas esas personas que han sido parte de estos proyectos, y su único motivo es ayudar sin recibir nada a cambio.

Durante el evento, una vez más, se resaltará a las estrellas que se han convertido en líderes. ¿Alguna vez pensó que la música la llevaría hasta ese lugar?

La realidad es que no me considero una líder. Gracias a la música y al respaldo que tengo del público tengo el acceso de ser comunicadora de grandes masas. Las redes sociales y los medios de comunicación contribuyen a esa expansión de audiencia. Mi responsabilidad no solo es con la música, también en el aspecto social y en las situaciones donde debemos levantar la voz.

¿Qué ha sido lo más importante que le ha dejado contribuir con la comunidad?

Es la satisfacción que uno tiene cuando sabe que pudo poner un grano de arena y lograr un cambio al menos en una sola persona. Cuando ha habido situaciones que necesitan de mi ayuda y se ha logrado por lo menos impactar a alguien ya es más que gratificante. Ahora imaginen la satisfacción de cuando se logra llegar a cientos y miles de personas.

En estos momentos tan difíciles que vive Puerto Rico, Olga Tañón ha estado presente para apoyar a su gente. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Es un deber y un compromiso ayudar a Puerto Rico. El hecho de que no viva allí no quiere decir que no sea parte de la isla. Tengo familia, amigos, compañeros de trabajo y un sinfín de personas cercanas. Es mi cuna, mi base. ¡Cómo no hacerlo cuando Puerto Rico me ha dado tanto! ¿Cómo no contribuir cuando más me necesita? Le pido a Dios salud para seguir haciéndolo, porque esto no es cuestión de un día ni de un año, va a pasar mucho tiempo y tenemos que estar allí. En esta situación no se puede tener memoria corta.

Tras estos desastres que han dejado a la Isla del Encanto en una crítica situación, ¿cómo se siente?

Me siento triste, por supuesto que triste. Me llena de pena pensar en tantas y tantas familias que día a día luchan por sobrevivir, imagínense en estas situaciones. Este huracán tuvo un impacto natural en la isla, pero ahora hay un postimpacto social, económico y humano. Va a requerir mucho trabajo, pero tenemos una llama de esperanza de que todo pasará.

¿Cree que la reconstrucción de la isla será un proceso difícil?

Los daños que ha sufrido Puerto Rico, de extremo a extremo en su fauna, ecología y sin lugar a dudas en términos estructurales, definitivamente van a requerir mucho dinero, esfuerzo y también tiempo.

¿Cómo ha visto el ánimo de sus coterráneos frente a la adversidad?

Cuando estuve en Puerto Rico vi a un pueblo con ansiedad, triste y con necesidad, pero también valiente, con ánimo y entusiasmo de sobreponerse. Vi a un pueblo unido trabajando hombro a hombro, con sus familias, amigos y vecinos. Esta es la enseñanza que nos demuestra de qué estamos hechos ¡Somos un solo pueblo!

¿Cuál es el mensaje más sentido que puede enviar a sus paisanos?

Que no están solos; vamos a seguir trabajando y luchando ante esta adversidad. Vamos a crecer como pueblo, como nación y sobre todo como seres humanos. Esto nos hará aún más fuertes.

A la par de su labor altruista, la música siempre ha estado presente. ¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Curiosamente, en mis álbumes siempre hay un tema destinado a la fe y a la esperanza. Irónicamente años atrás, mientras veía las noticias, compuse el tema Dame tu mano, donde describo todas las situaciones que estamos viviendo; parece que este mundo está al revés. No podemos perder la perspectiva de que este mundo tiene un sistema climático que va a continuar creando un desbalance, y lamentablemente este no será el último desastre natural. Acabo de grabar con Abraham, un artista muy conocido por su música sacra, un tema llamado Todo pasará, en donde describo todas las circunstancias y perspectivas de personas que están pasando por una situación difícil.

¿Cuál ha sido el elemento que le ha permitido mantenerse por tantos años en el gusto del público?

Me parece que es eso mismo. Estar al pendiente del gusto de público, tener la madurez y el equipo de trabajo que te permita conocer lo que quiere la gente. Hay que adaptarse a los tiempos, hay que evolucionar, hay que trabajar para el público. Me parece que esa es la clave para mantenerse, y por supuesto, contar con su apoyo, el que agradezco tanto.

¿Le falta algún sueño por cumplir a Olga Tañón?

Desde la perspectiva personal, claro: ver a mis hijos crecer y formar sus propias familias, madurar, y desarrollarme. En lo profesional siempre hay otras metas que por una u otra razón no se han logrado, pero todo lo que se vaya consiguiendo es bajo el marco de disfrutarlo y que siga en armonía. No puedo decir algo en específico porque todos los días van cambiando, pero sin lugar a dudas, creo en seguir haciendo buena música.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video
video