martes 19  de  marzo 2024
OPINIÓN

Agradecimiento a todos los que integran el distrito escolar de Miami-Dade

Indiscutiblemente, este ciclón fue una de las tormentas más poderosas en impactar al sur de la Florida en la historia reciente
Diario las Américas | ALBERTO M CARVALHO
Por ALBERTO M CARVALHO

Como superintendente de uno de los más distritos escolares más grandes de la nación, me enorgullece señalar la gran y efectiva labor que ha realizado el muy capacitado y dedicado personal de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, al restaurar el funcionamiento y la rehabilitación de las escuelas que integran nuestro distrito, tras el paso del huracán Irma el pasado 10 de septiembre.

Indiscutiblemente, este ciclón fue una de las tormentas más poderosas en impactar al sur de la Florida en la historia reciente.

Un dato muy impresionante fue la preparación de más de 400 instalaciones, la cual se realizó con una precisión excepcional y en poco tiempo. La operación de evacuación y refugio que se llevó a cabo fue sin precedentes en su alcance, tamaño y efectividad. Más de 600.000 residentes de Miami-Dade fueron ordenados a evacuarse, de los cuales 30.000 buscaron refugio en planteles escolares.

Tan pronto como pasó Irma, volvimos nuestra atención a la cuidadosa evaluación de los causados, seguido por el esfuerzo magnifico en la recuperación de los planteles afectados para de esa manera lograr la apertura de las escuelas rápidamente, con el objetivo primordial de devolver un sentido de normalidad a los niños y a las familias que servimos y que forman parte de nuestra comunidad.

Casi 400.000 estudiantes y empleados de la red escolar regresaron a sus deberes en las escuelas el lunes 18 de septiembre. No hubo ningún incidente fuera de lo normal.

Solamente en dos escuelas los estudiantes tuvieron que ser relocalizados como consecuencia de los daños del huracán. Los estudiantes de la Intermedia Richmond Heights temporalmente tuvieron que ser trasladados a la secundaria Coral Reef, al igual que los estudiantes del noveno grado de la secundaria Miami Springs, los cuales fueron trasladados a la escuela intermedia de igual nombre. En ambos casos, los estudiantes recibieron la misma instrucción que hubieran recibido en sus propias escuelas. Esperamos que todo regrese a la normalidad en ambos planteles afectados y que los estudiantes regresen a sus correspondientes escuelas este lunes.

Se ordenó que todo estudiante tarde o ausente fuera excusado por el primer día de clase. No hubo un significante número de estudiantes ausentes. También diseñamos un plan de contingencia el cual en caso de ausencia del personal de escuela, un empleado de la oficina administrativa del distrito tomara su lugar. Todo estudiante recibió desayuno y almuerzo gratis por la primera semana. Hemos trabajado arduamente con las distintas municipalidades asociadas con el distrito para limpiar todo escombro que pueda afectar el transporte de nuestros estudiantes, aunque la falta de electricidad ha causado demoras de tráfico para nuestros autobuses.

A cada paso de la restauración de los planteles, los muchos profesionales que integran nuestra gran familia de escuelas públicas tomaron el mando de esta gestión. Desde el manejo por parte de los voluntarios de los albergues, hasta la entrega de comidas a la comunidad, los empleados del distrito escolar dijeron presentes al llamado para actuar decisivamente y enérgicamente en beneficio de nuestro sistema.

Por mi parte, estoy también agradecido por el servicio prestado por nuestro gabinete, personal de alto nivel administrativo, como los directores de departamentos, instalaciones y personal de mantenimiento, conductores de autobuses, maestros, consejeros, trabajadores de cafetería y policía escolar. Quisiera tomar esta oportunidad para destacar el liderazgo constante y enérgico de nuestra Junta Escolar.

A medida que nuestra comunidad se recupera del huracán Irma, sé que como distrito escolar continuaremos proporcionando el mismo nivel de dedicación y compromiso con la calidad de excelencia en la educación pública. Dicha entrega total por parte nuestra, ha sido el sello distintivo de toda la labor realizada a favor de nuestros estudiantes, sus familias y los contribuyentes de nuestro condado, a los cuales siempre estamos agradecidos por su generoso apoyo financiero que siempre nos han bridado.

La efectividad y la excelencia son valores que estimulan y destacan a nuestro sistema escolar. Nada menos se puede esperar del mejor distrito escolar en toda la nación.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar