Asegura tu casa y tus ingresos
Nuestra experta en finanzas personales explica algunas pólizas importantes para asegurarse cuando se tiene familia

Al comprar una casa, tener una familia y construir un negocio, surgirán otras importantes pólizas de seguro que necesitarás para proteger a tu familia y a ti, incluyendo seguro de vida, seguro de hogar y seguro contra discapacidad, como veremos a continuación.

Seguro de Casa

Debemos considerar el seguro de casa y pertenencia. En caso de asalto, robo o vandalismo un siempre debe estar protegido. Tu casa deberá estar cubierta por lo que costaría reemplazarla y, si alquilar, como mínimo debes tener un seguro de pertenencias.

Al tener un seguro, no olvides de hacer lo siguiente para protegerte. Usa tu cámara para tomarles fotos a todos tus artículos de valor y guarda los recibos para dáselos a la compañía de seguros en caso de emergencia, robo o un desastre natural. Recuerda siempre tener a mano estas fotos más los documentos necesarios en caso de cualquier imprevisto.

Vida y discapacidad

Una de las cosas más importantes en cuanto a la protección de tus seres queridos es el riesgo de accidente o de muerte prematura. Consideremos qué pasaría si tienes un accidente y tu recuperación es más prolongada de lo normal. Aunque nadie dependa de tus ingresos, tú dependes de ellos y por eso necesitarás un tipo de póliza que te cubra aunque sea el mantenimiento de tu hogar, víveres y las cuentas mensuales. El seguro de discapacidad te cubrirá mensualmente durante los meses que no puedas trabajar y el monto del mismo deberá ser de 75% de tus ingresos.

Lo que sigue son elementos a considerar cuando estás evaluando un seguro de discapacidad:

-¿Qué significa discapacidad? Lee con mucho cuidado la definición de la póliza.

-Garantizado. Para que la prima sea baja, deberás tomar el tiempo límite más largo de espera (noventa días aproximadamente).

-Costo de inflación. ¿Los pagos serán ajustados para reflejar el costo de la inflación?

¿Necesitas seguro de vida?

Si alguien de tu familia depende de tus ingresos, necesitarás un seguro de vida. Primero, consulta en tu trabajo cuánta cobertura tienes. Luego evalúa cuántos años de cobertura necesitas, cuántos años de tus ingresos tendrías que remplazar. Recuerda que tienes que calcular el monto después de impuesto.

Con respecto al tipo de seguros que necesitarás, existen seguros por años predeterminados, (5, 10, 15, 20, 30) y otros que son de por vida. Recomiendo que compres por el tiempo necesario y que inviertas el resto. Deberás asegurar no solo a la persona que trae los ingresos a casa, pero también el costo de remplazar a los otros miembros de la familia como, por ejemplo un padre/madre que se quedan en la casa a cuidar a los hijos.

Cuando compres un seguro de vida, asegúrate de que la compañía se financieramente estable y que el historial de pagos y servicio al cliente sea bueno. También revisa el precio del seguro y compáralo con los de la competencia.

Podrás encontrar mucha información en internet. Si tienes problemas de salud, será mejor consultar con un agente para que te oriente, él sabrá cuáles compañías son mejores para tus problemas de salud a los de tu familia. Si estás interesado en un seguro de vida permanente, también llama a tu agente de seguros. Consulta con tres referencias y evalúa los términos de cada póliza antes de comprar.

Del libro "La familia y el dinero"