domingo 24  de  marzo 2024

Así debe vivir el béisbol en el Marlins Park

Siempre será difícil comparar el fanatismo que un latinoamericano pueda sentir hacia la selección de su país, o incluso por el club de su preferencia en dicha tierra. Pero la realidad es que tenemos a un club ligamayorista jugando en nuestro patio
Diario las Américas | RICARDO MONTES DE OCA
Por RICARDO MONTES DE OCA

@RicardoEMontes

Tal vez los habitantes de Miami se olvidaron de lo qué es el béisbol. Tal vez el Clásico Mundial servirá para recordarles lo sabroso de un ambiente de pelota competitivo. Tal vez lo que se vivió en el Marlins Park estos últimos días logrará abrirles los ojos a más de uno.

Creo que me quedaría corto diciendo que los juegos del Clásico en Miami fueron un éxito. Los aficionados de la República Dominicana marcaron la pauta de cómo se debe apreciar la pelota. Todo lo contrario a lo que está acostumbrado el Sur de Florida al presenciar a su equipo; los Marlins.

¿Pero qué debe ocurrir para que esta efímera atmósfera positiva con el béisbol se convierta en una costumbre en Miami?, en donde los latinos, quienes usualmente crean este tipo de ambiente en sus ligas natales, predominan, pero que sin embargo no se ha traducido en un fanatismo hacia el conjunto que defiende el territorio de la Pequeña Habana.

Siempre será difícil comparar el fanatismo que un latinoamericano pueda sentir hacia la selección de su país, o incluso por el club de su preferencia en dicha tierra. Pero la realidad es que tenemos a un club ligamayorista jugando en nuestro patio, que a pesar de todos los comentarios negativos que se pueda tener, cuenta con un parque de primer nivel y con dos banderines de Series Mundiales colgando en los postes.

Sí, los Marlins son un equipo relativamente joven (1993). Sin embargo ese factor no puede servir como excusa. Sin ir muy lejos, a tres millas de distancia juega el Miami Heat, fundado en 1988, que con un campeonato más, parecen haber enamorado de manera definitiva al aficionado de la ciudad.

Creo que hay que crear ese paralelismo entre ambas franquicias, sobre el cómo se debe hacer para conseguir esa meta, que al final beneficia a todos en la ciudad.

Cultura. Una palabra que parece intrínseca del Heat, pero que podría ser la respuesta a esta interrogante. El conjunto de baloncesto ha creado esta “cultura” ganadora y de trabajo duro, que ha hecho que el aficionado no tenga que fijarse en las victorias y derrotas para asistir a la arena o ver las transmisiones como parte de su rutina diaria.

Los Marlins no han sabido aprovechar esas dos Series Mundiales conseguidas, olvidadas por las polémicas transacciones realizadas por el actual propietario, Jeffrey Loria, quien podría estar entre las personas más rechazadas por los habitantes de la zona, y que ha hecho que su equipo esté entre lo más perdedores en los últimos años (tienen la segunda sequía más larga, por detrás de los Marineros de Seattle, sin alcanzar la postemporada). Una combinación nada positiva para las aspiraciones que tienen, o por lo menos que deberían tener.

Pero no es tarde para ellos. Con la inevitable venta del conjunto de pelota, los aficionados que se han separado por no estar de acuerdo con el manejo del equipo podrían volver a fijarse en los Marlins, significando lo que podría ser el primer paso para conseguir que, hoy un conjunto sin identidad, pueda conseguir una propia, y así atraer al público latino de Miami que espera ansioso que un equipo los represente. Al fin y al cabo, el deporte principal de los cubanos, dominicanos y venezolanos es ese, el béisbol.

Este Clásico Mundial jugado en Miami debe abrirles los ojos muchos; propietarios, gerentes, aficionados, y cualquiera que disfrute del verdadero béisbol, no ese en el cual se escucha eco al ser bateada una pelota por la falta de aficionados y ambiente deportivo. En el Sur de Florida el mercado está, sólo falta un conjunto que sepe aprovecharlo, para que así Miami pueda convertirse en una ciudad bandera del “pasatiempo nacional” de los Estados Unidos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar