¿Cómo prevenir el desalojo indebido en la Florida?
Las leyes de la Florida protegen a los inquilinos de los desalojos si no se cumple con los requisitos legales establecidos

En la Florida un inquilino se puede defender de un desalojo indebido y los dueños pueden prevenir verse envueltos en un desalojo ilegal. Si un dueño de vivienda le entrega un aviso de desalojo a un inquilino y el aviso no tiene los requisitos mínimos que exige la ley, el inquilino pudiera evitar un desalojo formal en los tribunales. Por ejemplo, si el aviso de desalojo no especifica la cantidad de alquiler que se alega en contra de inquilino, el aviso sería insuficiente para efectuar un desalojo. También, si el aviso no está escrito y solamente es de índole verbal, pudiera ser destituido por un juez, aunque el inquilino admita que el dueño le dio aviso de evacuar el inmueble de otra manera que fuese por escrito.

El aviso escrito necesita darle no menos de tres días al inquilino exigiéndole que pague el alquiler. Los tres días no pueden incluir sábados, domingos y días festivos, como el día primero de enero, el día de la celebración del nacimiento de Martin Luther King, Jr., el día que se conmemora el Día de los Caídos (Memorial Day), el Cuatro de Julio (Día de la Independencia de los Estados Unidos), el Día del Trabajo (que se conmemora el primer lunes del mes de septiembre de cada año), el Día de los Veteranos (que se celebra el 11 de noviembre), el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) y el Día de Navidad (Christmas). Se debe notar que, aunque los latinos celebramos Noche Buena, ese día no cuenta en la Florida como un día de fiesta.Si el aviso demandando el alquiler tiene algunos de los defectos antes mencionados, se pudiera desestimar el proceso de desalojo por el juez que preside sobre el caso. Si eso sucede, el inquilino o su abogado pudiera presentar una Moción Para Desestimar el Caso en el tribunal.

Si el juez estima que la moción tiene mérito, se pudiera desestimar el caso siempre y cuando el inquilino presente la moción en la corte.Una de las razones más frecuentes de desestimar un aviso de desalojo es cuando dicho aviso exige que se paguen recargos sobre el alquiler o penalidades sobre un alquiler que se ha dejado de pagar o se ha pagado tarde. Se recomienda que delante del juez se pidan los recargos o penalidades y que se omitan en el aviso. Esto ocurre porque la penalidad en el aviso puede confundir al inquilino en cuanto a la cantidad total de lo que se alega como alquiler no pagado.Los dueños están obligados a mantener las residencias alquiladas en buenas condiciones y razonablemente habitables.

Bajo la Ley Estatal Numero 83.51, los dueños están obligados a cuidar las viviendas. Si el dueño no sigue las regulaciones locales y estatales de mantenimiento de viviendas, un inquilino pudiera darle un aviso escrito al dueño donde se le exige que mantenga la vivienda habitable. El inquilino tiene que enviarle un aviso escrito al dueño y, si el dueño no comienza a reparar el problema después de siete días, el inquilino pudiera vivir en la residencia sin pagar la renta. Aclaro que esta defensa se tiene que tomar con mucho cuidado.

Por ejemplo, un hoyo pequeño en una ventana de una recámara no sería suficiente para no pagar alquiler después del aviso. Sin embargo, si el problema le causa alguna enfermedad al inquilino, como el famoso hongo negro, y el dueño no repara el problema, entonces el inquilino pudiera aguantar la renta después de un aviso adecuado. Debemos aclarar que un dueño no puede subirle el alquiler a un inquilino o presentar un caso en contra de dicho inquilino si principalmente el dueño está presentando el caso contra el inquilino como represalia porque el inquilino exigió sus derechos.

Por ejemplo, si el inquilino ha presentado una queja a alguna agencia gubernamental en contra del dueño o sus agentes. También si el dueño actúa en contra del inquilino por participar en una organización de inquilinos, o si el inquilino ha presentado una queja al dueño o sus agentes y si la queja es debida y en buena fe. Siempre recomiendo que consulte con un abogado con experiencia en estos asuntos de desalojos antes de lanzarse por su cuenta. Estas situaciones pueden ser muy complicadas y si alguien no consulta con un abogado o contrata a un abogado, las consecuencias pudieran ser costosas y bochornosas.

El Dr. Sergio Guzman, ejerce la abogacía en las ramas de derechos de Bienes Raíces, Comercio, Herencias, Tutelas, Familia y Pleitos de Ley Civil. Sus oficinas están ubicadas en el 2440 Coral Way, Miami, Florida 33145 y su correo electrónico es el guzmanlaw@bellsouth.net.