¿Cómo puede Adebayo ayudar al Heat de Miami en su primer año?
Adebayo es un jugador que tiene las características que siempre ha buscado el Heat; enfocado en la defensa, fuerza y buena disciplina

@RicardoEMontes

T.J. Leaf y Justin Patton fueron los nombres que saltaron a mi memoria cuando el Heat de Miami tomó a Bam Adebayo en el puesto 14 del draft de la NBA, que se llevó a cabo el jueves en Brooklyn. Parecía más lógico, según las necesidades del equipo del Sur de Florida, tomar a un jugador con capacidad para lanzar bien la pelota, y poder abrirle el espacio necesario en la pintura a Hasan Whiteside.

Si bien Adebayo, al igual que Patton y Leaf, defiende la posición de ala-pívot, la más necesitada para el Heat, es el único entre ellos que no cuenta con las habilidades mencionadas.

Sin embargo, aunque es injusto juzgar a un jugador recién tomado en el draft, entendiendo que es una lotería pretender saber lo que resultará siendo su desarrollo en unos años, hay que evaluar lo que tenemos en la mano.

Pat Riley y la gerencia del Heat, contrario a lo que se creía, mantuvo un papel pasivo en la noche del draft; utilizando su escogencia de manera conservadora sin asomar ninguna posibilidad de cambio.

Edrice “Bam” Adebayo, de 19 años, jugó para John Calipari en Kentucky en su único año en el baloncesto universitario. Muchos especialistas lo proyectan a convertirse en un Markieff Morris o Tristan Thompson. Ninguno de los dos encajaría en el planteamiento actual del Heat.

Su fuerte es defender la pintura, bajar rebotes y el juego físico, mientras que su mayor deficiencia es su lanzamiento externo y tiros libres, desde donde lanzó 65,3%. Son características que abundan en el Heat, comenzando por quien viste el número 21 en el equipo, Hassan Whiteside.

Mi suposición es que Riley tomó a Adebayo por la intriga de lo que puede llegar a ser. Por lo pronto no sería un jugador que tenga algún impacto importante en su primer o incluso segundo año en la liga, pero tal vez con el equipo de desarrolladores del Heat, pudieran explotar estos potenciales para convertirlo en un jugador dominante en la liga.

Es un proyecto a largo plazo.

Adebayo es un jugador que tiene las características que siempre ha buscado el Heat; enfocado en la defensa, fuerza y buena disciplina. Pero pienso que ya hay demasiados con ese estilo en el conjunto. Si no, imaginen ¿quién anotará cuando esté junto en la cancha con Whiteside y Justise Winslow? Por ejemplo.

Mientras tanto, no lo veo como un fijo en la alineación del equipo para la próxima temporada. Más bien creo que estaría tomando el puesto de Willie Reed, como sustituto de Whiteside desde la banca, con James Johnson, en caso de que vuelva con el equipo, como el puesto cuatro titular de Erik Spoesltra.

Pero hay algo que sí quedó claro en el draft del pasado jueves. Todo parece indicar que el Heat y Riley irán con todos los medios para intentar contratar a Gordo Hayward en la agencia libre, mientras que Utah, entendiendo el riesgo de perder a su astro, hicieron un cambio por la escogencia número 13 para tomar a Donovan Mitchell, quien defiende la misma posición de escolta quee Hayward.

Riley dijo que, si consigue que Dion Waiters y Johnson se queden en Miami, más la adición de Bam Adebayo, haría que el verano del equipo fuera exitoso. No creo que sea cierto.

Pat ha demostrado a lo largo de su carrera que odia la mediocridad. Por lo que me cuesta creer que se conforme con un equipo que, a pesar de una gran segunda mitad de campaña, terminó con registro de .500 en la temporada 2016-2017.

Esperen al Heat activo en la agencia libre.