jueves 28  de  marzo 2024
DESDE WASHINGTON

Congreso estudia ley que apoya democracia en Nicaragua

El Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA) envía un fuerte mensaje que Estados Unidos tomará acción contra la corrupción y el abuso de los derechos humanos. Daniel Ortega continúa consolidando poder y derrumbando la fundación democrática en Nicaragua
Diario las Américas | ILEANA ROS-LEHTINEN
Por ILEANA ROS-LEHTINEN

Recientemente presenté el H.R. 1918 el Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA Act), una legislación que tiene el propósito de responsabilizar al régimen en Nicaragua de Daniel Ortega por sus elecciones fraudulentas, corrupción y violaciones de los derechos humanos. Este proyecto de ley impide préstamos y oportunidades financieras internacionales solo al régimen de Ortega, hasta que tomen medidas efectivas para celebrar elecciones libres, justas y transparentes.

El Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA) envía un fuerte mensaje que Estados Unidos tomará acción contra la corrupción y el abuso de los derechos humanos. Daniel Ortega continúa consolidando poder y derrumbando la fundación democrática en Nicaragua. Han pasado muchos años desde que Nicaragua cumplía con las normas internacionales, empezando con la falta de transparencia fiscal y la falta de elecciones libres y justas. El NICA Act impone algunas de las mismas condiciones que Estados Unidos utiliza para luchar contra la corrupción en los países del Triángulo Norte, como Honduras, Guatemala y El Salvador.

El NICA Act también pide al Departamento de Estado que publique un reporte sobre como los oficiales del régimen en el Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional o los sistemas judiciales que están directamente involucrados en actos de corrupción pública y violaciones a los derechos humanos. También pide que el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional prioricen la ayuda a la sociedad civil en Nicaragua para promover la democracia y el respeto de derechos humanos.

Esta legislación bipartidista será una herramienta poderosa en ayudar a realizar las aspiraciones del pueblo y les demuestra que no están solos. Nosotros en el Congreso, nos comprometemos a ayudarlos con sus anhelos de un mejor futuro libre y lleno de oportunidad, compartimos sus valores de un sistema electoral justo y transparente, de justicia y libertad para todos los nicaragüenses y apoyamos su búsqueda de una sociedad democrática. El momento de actuar es ahora, debemos escuchar al pueblo antes de que sea demasiado tarde.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar