Vivimos en un estado de derecho, pero muchas veces nos vemos atrapados en engorrosas situaciones simplemente por desconocer las leyes que nos protegen contra los abusos de la autoridad e instituciones. Aquí le muestro dos casos comunes donde se ponen de manifiesto la implicación que pueden tener algunos de estos excesos en nuestras vidas.

Qué hacer si usted es acusado por robar en una tienda en la Florida?

Al entrar en casi cualquier tienda del Sur de la Florida podrá observar que cerca de la puerta principal o caja registradora casi siempre hay un anuncio redactado de forma severa que dice lo siguiente: "A quienes roben en tiendas se les aplicará el peso máximo de la Ley".

Existe una razón por la que los vendedores minoristas han abordado el tema del robo de una forma tan dura: se estima que estos pierden hasta $ 45 mil millones al año a causa de robos. Habiendo tanto en juego, usted puede tener por seguro de que será tratado agresivamente y de forma intimidante por parte del personal de la tienda si incurriese en cualquier intento de robo.

Si usted ha sido acusado de apoderarse indebidamente de alguna mercancía en un negocio que visita y a su vez ha sido detenido por el personal de seguridad de la tienda, hay cosas que usted necesita saber y hacer para protegerse de algunas conductas que podrían violar sus derechos .

No admita, ni firme, ni acuerde NADA.

Si usted ha sido detenido por un empleado de la tienda o por un guardia de seguridad privado bajo sospecha por presuntamente haber robado en un negocio, es muy probable que intenten presionarle para que admita su culpabilidad. Ellos podrían bien, en contra de su voluntad, llevarle a una habitación en la parte trasera de la tienda y pedirle que admita lo que usted ha hecho; que si usted firme un escrito de "confesión" o admisión, ellos le dejarán ir. No les crea.

NO ADMITA sus malas acciones y NO firme nada que pretenda indicar que usted hizo aquello de lo cual se le acusa. Si lo hace, la tienda probablemente llamará a la policía y felizmente les entregará la admisión firmada por usted donde indica que robó en la tienda. La policía entonces sin problema alguno le entregará el documento a los fiscales quienes tratarán de utilizarlo en su contra a fin de obtener su condena.

Si desgraciadamente se ve envuelto en una situación tan desagradable, indíquele al personal de la tienda que usted desea hablar con un abogado, e inmediatamente póngase en contacto con un abogado de defensa criminal con experiencia. Aunque los empleados de la tienda y los guardias de seguridad privados tienen el deber de proteger su tienda de los ladrones, ellos no son la policía.

Existen reglas que las tiendas deben seguir para hacer una aprehensión por robo. Si ellos violan tales reglas y sus derechos, usted podría bien formular una demanda en contra de ello. Por ejemplo, si usted es detenido indebidamente y contra su voluntad por la tienda, usted podría demandarlos por detención ilegal. Asegúrese de documentar toda su experiencia para que tenga un registro exacto de lo que los empleados de la tienda o el personal de seguridad dijo e hizo.

Las agencias de crédito no pueden bajar la puntuación a conductores por multas o gastos de corte.

¿Ha revisado su puntuación en el Buró de Crédito recientemente? ¿Tiene cuentas a cobrar de multas por cámaras de luz roja, multas de tránsito, gastos de peaje o remolque? Pues usted ahora tiene una nueva arma para eliminar esas marcas negativas de su expediente y mejorar su puntuación de crédito.

Recientes interpretaciones judiciales de las reglas que gobiernan al sistema de reporte de crédito en los Estados Unidos dictan que los agentes del gobierno no pueden bajar la puntuación a conductores que deben multas de tránsito, parqueo, o gastos de remolque.

La nueva interpretación de la ley surgió a raíz de varias demandas en contra de los tres grandes burós de crédito, Experian, Equifax y Transunion, quienes el pasado año acordaron con 31 fiscales generales estatales lo siguiente:

“Los burós de crédito no pueden reportar deudas que no se originaron como parte de un contrato o acuerdo firmado por el consumidor, tales como tickets, multas, gastos de corte, gastos de peaje (tolls), gastos de remolque, de parqueo o almacenamiento de vehículos”, señala el acuerdo legal.

"Si usted no firmó un contrato, no puede ser reportado a un buró de crédito por la deuda de un servicio que usted no pidió", dice el abogado criminalista Albert Quirantes de Míami Florida.

Conocer sus derechos es tener poder. Revise su expediente con los tres burós de crédito con frecuencia y contraste la información negativa contenida en ellos. De esa manera tendrá mejor oportunidad de obtener préstamos y crédito a bajo interés.

Albert Quirantes: Su Abogado de Defensa Criminal de Miami

Criminalista.com

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas