Continuaremos hablando de inversión
Existen diferentes tipos de inversión, tener un objetivo claro le ayudarán a crear su portafolio personal

Es muy importante que inviertas de acuerdo a tu conocimiento y que te mantengas informado sobre los mercados globales. La bolsa se mueve diariamente y saber cuál es tu tolerancia determinará el tipo de inversiones que tendrás en tu portafolio. Saber cuánto necesitarás en el futuro es clave para el riesgo del portafolio. A medida que te acerques a tu meta, podrás reducir la volatilidad y la cantidad será más exacta.

El monto que necesitas

¿Cuánto necesitarás ahorrar para llegar a tu independencia financiera?

¿Cuánto necesitarás tener invertido? Por ejemplo, si vives con 2.000 dólares al mes, necesitarás tener invertido 600.000 dólares para poder vivir sin trabajar. Si empiezas ahorrando desde joven no tendrás que ahorrar tanto mensualmente. Si esperas hasta los cuarenta años para comenzar ahorrar, deberás ahorrar mensualmente casi el doble para llegar a la misma cifra que si empezaras a los veinte.

Cómo distribuir tus activos

Haz una lista de todos tus activos, las cantidades, y categorízalos por sector y porcentaje total del portafolio. Ejemplos de sectores incluyen: renta fija, siendo bonos (corto, mediano, largo plazo); renta variable, siendo acciones (crecimiento, acciones menores, acciones mayores, internacional, mercados emergentes); fondo de bienes raíces, materias primas.

Existen también los fondos ETF, una forma de invertir en índices. Hay fondo para cada sector imaginable y la ventaja de estos fondos es su precio.

La distribución de los activos determinará el 90% del rendimiento del portafolio total, lo que significa que el bono individual o acción individual que escojas no es tan importante como el sector. La distribución de tu portafolio dependerá del tiempo que tengas para llegar a tu objetivo, el monto que quieras acumular y tu tolerancia al riesgo. Por ejemplo, tus inversiones tienen como propósito tu jubilación y estás a diez años de jubilarte. El monto de acciones máximo que deberás tener será de 60%; si puedes tolerar un 20% de tu portafolio al año, deberás tener más del 50% en acciones. Un portafolio de inversiones compuesto de 60% en acciones y 40% en bonos, en los últimos setenta años tuvo un rendimiento de alrededor de 7%.

Dado que este portafolio es para tu jubilación, ¿sabes cuánto debes ahorrar? La mayoría de las familias gastan el 100% de lo que ganan. La mejor forma de ahorrar es hacer una transferencia directamente a tu cuenta de jubilación, de esta forma no lo verás. Igualmente importante es tu fondo de emergencias para no tener que recurrir a tus tarjetas de crédito. Tal fondo de no deberá ser invertido a largo plazo, considera un instrumento que tenga liquidez y no arriesgue el capital.

Es importante preguntarle al departamento de recursos humanos de tu empresa sobre el tipo de beneficios disponibles y sus ventajas. Hay fondos de pensión que se deducen automáticamente de tu cheque, fondos para la salud que te ahorran impuestos, etc.

Si tu meta es ahorrar para la universidad de tus hijos, considera las mismas pautas para la distribución de activos. Si tu objetivo es inferior a ocho años, no inviertas más de 50% en renta variable o acciones. Cada país ofrece diferentes tipos de planes de ahorro para la educación. Consulta con tu planificador financiero o busca la información en Internet.

Del libro: “La familia y el dinero”