La posesión de cocaína es tratada muy seriamente en la Florida, como descubrió un estudiante de la Universidad de Miami quien ingenuamente, decidió hacer una broma a la administración de su centro de estudios justo antes de una de las búsquedas rutinarias de drogas en el dormitorio. El joven, Harrington, extendió carriles de azúcar, una aspirina y un billete de un dólar enrollado en una mesa de su habitación.

Cuando los oficiales administrativos descubrieron “la droga”, no lo precibieron como una broma e inmediatamente se pusieron en contacto con el departamento de policía de la Universidad de Miami que arrestó al joven por posesión de cocaína.

El informe de la policía en relación con el incidente señaló que el joven sostenía que se trataba de una broma con polvos de azúcar. Pero, para desgracia del joven Harrington, las primeras pruebas llevadas a cabo por los agentes dieron positivas y señalaron la presencia de cocaína. Todo esto ocurrió a pesar de que los oficiales observaron que la pastilla tenía la apariencia convencional y estaba marcada como aspirina.

Por consiguiente, Harrington fue detenido y permaneció en una celda durante la noche y todo el día siguiente.

Hallar el verdadero origen de la sustancia azucarada tomó algo más de dos meses. Y, efectivamente, la policía al final “descubrió” que se trataba de azúcar proveniente de las tiendas de comestibles de la propia universidad. Afortunadamente para Harrington, quien considera seriamente cursar la carrera de derecho, los cargos por felonía fueron eliminados.

Los informes policiales muestran que esta no es la única vez que ha sucedido tal confusión en la Florida. Hace unos años, un conductor fue arrestado cuando sus pastillas de menta fueron confundidas durante una prueba de campo como cocaína. Obviamente, el procedimiento de pruebas químicas para la cocaína no siempre es infalible. Lo verdaderamente preocupante es que gente inocente puede terminar siendo acusada de tenencia ilegal de sustancias prohibidas por estar posesión de azúcar o mentas.

La realidad es que la presencia de cocaína en la Florida ha sido significativa durante varias décadas de su historia reciente. Existe la creencia popular que el dinero recibido de la droga ha modelado el Skyline de Miami. Pero no se llame a engaño, esta ficción o realidad no significa que la presencia de droga sea apoyada oficialmente. La ley es clara, si alguien es hallado en posesión de 28 gramos de cocaína o más, esta tenencia se clasifica como tráfico, y se juzga como un delito mayor.

Cualquier cantidad menor a los 28 gramos se considera un delito de tercer grado.

Las estrictas leyes de la Florida reservan altas multas y rigurosas penas de prisión para las personas que se hallen en posesión de sustancias prohibidas. Las multas van desde los 50.000 dólares hasta los 250.000. Las penas pueden oscilar desde los tres años por poseer entre 28 y 200 gramos hasta los siete años de prisión de forma obligatoria por tener entre 200 y 400 gramos.

Las autoridades apoyadas en las leyes pueden condenar a cualquier persona a pasar 15 años entre rejas por tener de 400 gramos hasta 150 kilogramos. Y aquellos osados que se pasen de los 150 kilogramos se les envía de por vida a la cárcel.

Por lo tanto, no hay que abstraerse demasiado para ver lo que podría haberle sucedido a Harrington debido a su broma.

Afortunadamente, en todos los casos de detención de drogas en la Florida, los acusados tienen derecho a contratar a un abogado que tome el caso en serio y garantice su defensa. El letrado podrá hallar si la persona ha sido acusada injustamente, si las pruebas obtenidas ilegalmente pueden ser desechadas y, por tanto, el caso puede ser revocado. Estas mismas leyes garantizan que todos los acusados gocen de la presunción de inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad y la carga de la prueba recae directamente sobre el Estado.

Un abogado experto en defensa de casos vinculados con drogas de la Florida, tiene muchas herramientas para negociar, especialmente si el acusado es adicto y necesita tratamiento para curar el hábito. Otros casos pueden ser llevados a través de mociones para excluir evidencias obtenidas indebidamente o por haber sido juzgado en un juicio por jurado.

Los agentes de la ley en la Florida se centran en los grandes traficantes quienes tienen grandes recursos, como casas, barcos, incluso aviones para llevar a cabo sus crímenes. Esta es otra herramienta a favor de los abogados defensores a la hora de negociar la disminución de las penas de sus clientes. No obstante, muchos “grandes traficantes” también fueron acusados injustamente y recibieron la defensa de abogados especializados quienes trataron de garantizar que cualquier sanción que reciban no sea superior al delito realizado.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será la principal consecuencia de la consulta popular que se celebró en Venezuela?

Maduro suspenderá la Constituyente
Convocarán elecciones generales este año
El Gobierno desconocerá la consulta y se intensificará la crisis
La oposición incrementará la presión popular
ver resultados

Las Más Leídas